El Ministerio de Industria ha instado a Alcoa --en la mesa multilateral celebrada en la tarde de esta martes-- a que aporte una solución industrial para la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), o "deje paso" a otras empresas interesadas.

Tras la reunión telemática --en la que han participado representantes del Ministerio, Xunta, comité de empresa y Alcoa--, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha señalado que se reclama a la dirección de la compañía que aclare su plan industrial después del anuncio de despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao.

"No queremos una muerte por capítulos, queremos conocer los planes de Alcoa, las administraciones estamos dispuestas a apoyar el mantenimiento de la actividad", ha señalado Blanco. "Pero si no tienen un plan industrial, y quieren cerrar en España, en Europa y en Estados Unidos para centrarse en otros proyectos, que dejen paso. Lugo, Galicia y España se lo dicen", ha avisado.

En un comunicado, ha recordado que Alcoa San Cibrao ha recibido 693 millones --132 millones por interrumpibilidad y CO2-- desde 2011, mientras que desde 2009 no ha presentado al Gobierno de España petición alguna de apoyo para planes de inversión o de innovación industrial.

Junto a esto, Blanco ha defendido el compromiso del Gobierno tanto para el mantenimiento de la producción de aluminio primario como con las industrias electrointensivas e hiperelectrointensivas.

A Alcoa no le sirve marco alguno

Al término del encuentro, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan (CC.OO.), ha censurado que "el problema" es que Alcoa "dice que cualquier marco que les pongan no le sirve y tampoco entra a valorar una posible venta". "No quiere saber nada de venta", lamenta.

Con todo, ve "positivo" que la Xunta y Gobierno "están apostando" por los trabajadores. Señala que la Administración gallega respalda un acuerdo a largo plazo con un operador para el suministro de energía renovable (PPA), mientras el Ejecutivo central estará "apoyando con un marco energético para que se pueda llegar a esa PPA y dentro de dos o tres años tener una viabilidad como planta".

"El Gobierno y la Xunta siguen apoyando, y creemos que si tienen intención política de salvar esta fábrica lo pueden llevar a cabo", valora Zan. "Si cumplen con lo que están diciendo estamos seguros de que podemos ser salvados", agrega.

"La única salida que tenemos como fábrica y como trabajadores es la salida de la lucha. A Mariña se salva luchando", afirma el presidente del comité después de las diferentes protestas que se han realizado en A Mariña en los últimos días.

En esta línea, la CIG ha emitido un comunicado en el que se apunta que se ha reiterado a Alcoa la petición de que retire su propuesta de despidos y cierre de la fábrica, al tiempo que demanda a los Gobierno central y gallego celeridad en la aprobación de medidas para una tarifa industrial competitiva.

La Xunta critica al Gobierno

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha lamentado que el Gobierno "siga sin fijar un precio eléctrico que garantice el mantenimiento del empleo en Alcoa San Cibrao".

En un comunicado, advierte de que la mesa de trabajo ha concluido sin que se sepa cómo tiene previsto el Gobierno establecer un precio eléctrico competitivo en igualdad de condiciones con otros países europeos.

Afea que no se presentó el borrador del estatuto para las empresas electrointensivas ni se aclaró si se tendrán en cuenta las alegaciones de Galicia, Asturias y Cantabria al texto.

Además, Conde solicita la publicación de la puja de interrumpibilidad para el segundo semestre del año, así como el presupuesto máximo que permite la UE para las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono. La Administración gallega también propone la elaboración de un plan específico de la industria electrointensiva para acceder al reparto de nuevos fondos europeos.