El Gobierno articulará un fondo de 800 millones de euros para ayudar a los transportes públicos urbanos a compensar la caída de viajeros y de ingresos registrados en los últimos meses por la paralización de la actividad económica y la restricción de movilidad impuestas para combatir la crisis sanitaria.

El fondo se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, 16 de junio, según anunció el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en su cuenta de 'Twitter'. "En el Consejo de Ministros del próximo día 16 aprobaremos un fondo 800 millones de euros para transporte que servirá para paliar la caída de ingresos por la crisis sanitaria, como autobuses interurbanos o metro", indica Ábalos.

El fondo en el que este Departamento lleva trabajando junto con el Ministerio de Hacienda desde hace semanas tendrá finalmente una dotación del 800 millones de euros.

En su reciente comparecencia en el Senado de la pasada semana, Ábalos transmitió la voluntad del Gobierno de que los metros, tranvías y autobuses que conforman el transporte público urbano y metropolitano "no solo no salgan perjudicados, sino reforzados de esta crisis".

Compensar pérdidas

"Por ello, estamos trabajando, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, en la configuración de un Fondo para la recuperación del transporte terrestre de servicio público que permita contribuir a compensar a los operadores de transporte y a los administradores de infraestructuras las pérdidas que han sufrido por la bajada de la movilidad durante estas semanas", detalló en la Cámara Alta.

El ministro dijo entonces que se estaba trabajando en ello, "calculando los impactos en la caída de la movilidad y diseñando los mecanismos de compensación que podrían articularse con las comunidades autónomas y los consorcios de transporte público".