La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar desde este martes la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española.

El organismo supervisor ha informado este lunes de que esta decisión se produce después de analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas y tras contactar con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una iniciativa similar.

La CNMV prohibió el pasado 17 de marzo por el plazo de un mes las posiciones cortas en los centros de negociación españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como respuesta a la volatilidad registrada en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Posteriormente, prorrogó esta medida desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas. No obstante, esta prohibición quedará levantada desde las 23.59 horas de este lunes.

La CNMV ha recordado que sigue vigente, a efectos del deber de notificar las posiciones cortas, el nuevo umbral del 0,1% del capital social fijado por decisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) con de fecha 16 de marzo de 2020.