El Gobierno está trabajando, en estos momentos, para activar el turismo , ha asegurado este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

La seguridad va a ser "fundamental" en la nueva normalidad que nos espera tras la crisis de la covid-19, por lo que se necesitan protocolos que recojan los requisitos que cada actividad turística tiene que cumplir en materia de higiene y de seguridad sanitaria para garantizar una reapertura segura, ha indicado.

El Ejecutivo está trabajando en colaboración con los agentes económicos y sociales para elaborar estos protocolos con la participación de las comunidades autónomas y también el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha agregado.

La titular de Industria ha recordado que, desde hace semanas, el Ejecutivo está preparando un plan de relanzamiento del turismo en coordinación con los gobiernos autonómicos y también con los agentes empresariales y sociales, ha recordado.

Ha abogado por "trabajar todos junto para lograr la recuperación del sector turístico" porque, "si la unidad ha sido esencial para abordar la crisis sanitaria, también ha de serlo de cara a la desescalada".

Se trata de una transición que, a su juicio, "sólo será posible en el marco del estado de alarma, que ha sido una herramienta eficaz para controlar no sólo la evolución de la pandemia, sino también para permitir ir recuperando paulatinamente la normalidad, con mayor movilidad y con la reapertura de los establecimientos turísticos".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos para que apoyen mañana la prórroga del estado de alarma "en un momento complicado para la salud pública del país, pero también para proteger millones de empleos y empresas, muchas del sector turístico".

Respecto a la reactivación del turismo en el contexto internacional, para la ministra, es "fundamental" la recuperación de la movilidad y España está trabajando para contar con protocolos homogéneos entre los estados miembros de la Unión Europea.

La ministra ha recordado que España está liderando, en estos momentos, que haya una respuesta europea de apoyo al sector turístico y, junto con otros ocho países, presentó la semana pasada una declaración común para pedir a la Comisión Europea un plan de recuperación del turismo.

Los países firmantes piden que se destinen fondos suficientes y que se atienda las necesidades específicas de los territorios más afectados por la crisis sanitaria, en particular las regiones ultraperiféricas y las islas como los archipiélagos balear y canario.

El Gobierno "va a hacer todo lo que está en su mano" para revitalizar la actividad turística y espera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque "el sector merece que estemos unidos", ha apuntado.

Tras destacar que el turismo, que es un sector estratégico para España, fue clave en la recuperación de la crisis económica de 2008, Maroto se ha mostrado convencida de que lo volverá a ser también ahora.

Desde el principio de la pandemia, el turismo es "una prioridad" en la agenda del Gobierno, que, además de aprobar un ambicioso paquete de medidas, protegiendo el empleo y el tejido empresarial, ha trabajado pensando "en el día después" para reactivar uno de los sectores "más golpeados" por la covid-19, ha insistido.