La desescalada hacia la "nueva normalidad" se hará con un plan gradual para la recuperación de la economía en el que el Gobierno trabaja desde hace semanas y que establecerá prioridades por sectores.

Así lo ha dicho este domingo en rueda de prensa la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que es la responsable del plan de desescalada, aunque no ha precisado de qué sectores se trata.

Para ello, el Gobierno trabaja con empresarios, sectores, sindicatos y organizaciones del tercer sector para construir entre todos el proceso hacia la normalización de la actividad.

Ha afirmado que el Ejecutivo "sigue con preocupación" el turismo, sector que le consta que ya trabaja en el concepto "turismo seguro", tanto para los que vienen a España como para los nacionales, de modo que la llegada no suponga aumentos del riesgo.

En el ámbito de las aerolíneas, Ribera ha recordado que las empresas están analizando cómo abordar esta crisis, aunque la solución es compleja y debería ser concertada al menos en el ámbito europeo.

En las próximas semanas habrá un proceso "gradual" de recuperación de la economía para preparar la reapertura a medida que se confirme la "solvencia sanitaria" en los sectores que quedaron cerrados, o teniendo en cuenta cuáles son tractores y cuáles tienen más dificultad para recuperarse.

El Gobierno analizará también la capacidad de recuperación de cada sector, consciente de que algunos tienen una mayor posibilidad de respuesta y otros, que no ha concretado, más ligados a la temporalidad o las pymes requerirán tiempos distintos.

La vicepresidenta cuarta ha explicado que el Ejecutivo ha identificado tres ámbitos prioritarios: la incidencia social de la crisis, la recuperación de la actividad en condiciones seguras -"perder el miedo a la recuperación sin perder el miedo al virus"- y cómo consolidar el aprendizaje en estas semanas de confinamiento para trabajar en entornos seguros.

El plan de desescalada que el martes aprobará el Gobierno es el primer paso "indispensable", que permitirá ir recuperando espacios para la actividad económica y la vida de los ciudadanos.

El Gobierno mantiene contacto permanente con los agentes sociales y sindicatos, empresas y sectores para identificar las salidas mas "recomendables, con mayor potencial de empleo y recuperación, especialmente para los mas vulnerables".

Ha destacado el esfuerzo de las instituciones, tanto las más cercanas a los ciudadanos como el Gobierno central, y la colaboración de asesores, expertos, académicos y universidades, que han aportado "soluciones" sobre como combatir el virus y sus efectos.

Ha apelado a la actitud "responsable" que han mostrado los ciudadanos en estas semanas pasadas y que, a futuro "nos permitirá convivir con la nueva situación" hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo contra la neumonía por coronavirus.

En esta nueva fase, ha dicho Ribera, se abre un horizonte más "esperanzador", en el que se debe consolidar y potenciar la capacidad del sistema nacional de salud al tiempo que se recupera la actividad económica.

Ha dicho que será necesario un tiempo de aprendizaje de la nueva normalidad en el que deberán instalarse el comercio minorista, la hostelería o la restauración, sectores que según la ministra ya están viendo cómo trabajar de modo seguro.