24 de abril de 2020
24.04.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

El Gobierno valora los "pasos" de la UE frente a la crisis del coronavirus, pero espera que "se aceleren"

María Jesús Montero considera que ya es un avance que Europa avale la creación de un fondo de reconstrucción

24.04.2020 | 16:25
María Jesús Montero, en su comparecencia en Moncloa.

El Gobierno español considera que la Unión Europea (UE) está dando "pasos certeros" en la buena dirección para afrontar la epidemia del coronavirus, aunque espera que acelere la puesta en marcha de las medidas más urgentes para paliar los efectos de esta crisis.

"No contemplamos el escenario de que Bruselas no avance en la dirección correcta. Los pasos que se han dado (...) han sido pasos seguros, han sido pasos certeros" y se dirigen en la buena dirección, ha dicho este viernes la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa desde la Moncloa tras el Consejo de Ministros.

Muchos de esos pasos han sido impulsados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según la ministra, que ha añadido que a España le gustaría que se pudiera "acelerar el ritmo" de la puesta en marcha de las medidas acordadas a nivel europeo para frenar el impacto de la Covid-19.

Una de esas medidas es la petición a la Comisión Europea para que haga una propuesta destinada a crear un fondo de reconstrucción ligado al presupuesto comunitario, sobre el que se pusieron de acuerdo este jueves los líderes de la UE, aunque no alcanzaron consenso en torno a cómo se va a financiar.

España defiende que se haga a través de transferencias para evitar el sobreendeudamiento de algunos países, y no de préstamos, ha recordado la ministra, antes de incidir en que solo el hecho de que se haya reconocido la necesidad de poner en marcha dicho fondo es ya una muestra de que se avanza en el "camino correcto".

Montero se ha felicitado además por la buena acogida de las cifras que España puso sobre la mesa en torno a la dotación de dicho fondo, de entre 1 y 1,5 billones de euros.

El Gobierno español, ha añadido, está seguro de que la UE estará a la altura de las circunstancias y pondrá en marcha un plan "ambicioso" y "justo" que posibilite que la recuperación llegue a todos los rincones de España.

Al margen del fondo, Montero ha subrayado la importancia de la aprobación en el Consejo Europeo de este jueves del paquete de medidas, por valor de 540.000 millones de euros, adoptado por el Eurogrupo a principios de abril para apoyar a empresas, trabajadores y Estados afectados por el coronavirus en sus necesidades más urgentes.

España espera que esas medida estén operativas el próximo 1 de junio, según la ministra, que ha precisado que representan una importante "red de seguridad". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Cepsa Hogar

Unifica tus facturas y ahorra

cecilia vega Firma BeContent

Consejos para ahorrar (y mucho) en la factura de la luz, gas y ¡carburante!


Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.