El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que la renta mínima que aprobarán próximamente será "muy extensa", se dirigirá a los hogares y beneficiará a cerca de 100.000 hogares monoparentales.

Durante la comparecencia de Escrivá en la Comisión de Trabajo del Congreso para dar cuenta de las medida de protección a los trabajadores frente a la crisis económica provocada por el coronavirus, Escrivá ha señalado que esta renta reducirá la pobreza extrema "en cifras altísimas" y que el trabajo de los ayuntamientos serán decisivos en su gestión.

"No será una prestación individual sino que pondrá el énfasis en los hogares y diferenciará según la estructura de estos hogares", ha dicho al tiempo que a señalado que, del cerca de un millón de hogares que han analizado, casi el 10% son monoparentales por lo que podría beneficiar a casi 100.000 de ellos.

La renta que se está diseñando y haciendo "con mucho cuidado" será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y ha avanzad que no habrá ningún conflicto de competencias.

Escrivá no ha ofrecido más detalles porque el ministerio está cruzando datos con la Agencia Tributaria y ha incidido en que se dirige a ser permanente ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.

El ministro ha informado de que esta renta es "absolutamente" necesario adelantarla para evitar el sufrimiento de los colectivos más vulnerables, que por ejemplo no hacen la declaración de la renta o están en economía sumergida.

El diseño tomará los "mejores incentivos que existen e Europa" y conllevará itinerarios de inclusión al mercado de trabajo, como también existen en la renta del País Vasco.