Las principales organizaciones de comercio han advertido, tras cumplirse un mes con los establecimientos cerrados por el estado de alarma para frenar el coronavirus, que el sector encara una "situación sin precedentes" en un escenario de "corte radical de ingresos" que puede provocar el cierre de hasta el 50% de las empresas, según los sectores, y la destrucción de cientos de miles de empleos a corto y medio plazo.

En concreto, la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación Española de Centrales de Compra (Anceco), las asociaciones de cadenas de 'retail', servicios y restauración Amicca, Comertia, Acotex y Eurelia y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) han mostrado su preocupación por el impacto que tendrá esta crisis sanitaria en el comercio en un comunicado conjunto.

Las asociaciones han señalado la incapacidad del comercio para afrontar los gastos corrientes, en especial los alquileres de los locales comerciales. Así reclaman la adopción de medidas económicas que faciliten mediante un sistema de subvenciones hacer frente a este pago durante al menos el periodo de cierre forzoso.

Además, creen que el Gobierno debería establecer un nuevo marco normativo que cubra la renegociación bilateral de los contratos de alquiler de locales comerciales y que dé cabida a la condonación de rentas durante el periodo de cierre de puntos de venta y el periodo posterior a la apertura.

Las asociaciones consideran que es el "momento de introducir políticas redistributivas del perjuicio económico", de forma que la situación se vuelva equitativa poniendo sobre la mesa nuevos métodos de cálculo de los costes de arrendamiento. Así, creen que esta norma deberá contemplar desde el inicio del estado de alarma y al menos hasta los seis meses siguientes a su terminación.

Las organizaciones instan también a la revisión y adecuación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que consideran "obsoleta" en materia de locales comerciales tanto a nivel de calle como dentro de los centros y áreas comerciales.

De esta forma, piden la creación de forma "inmediata" de un foro de diálogo impulsado por las administraciones, que arbitre medidas encaminadas a procurar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo y del que creen que deben salir medidas de carácter legislativo.

Las organizaciones solicitan de las administraciones competentes la constitución "urgente" de una mesa de trabajo que consensue la adopción de medidas inmediatas que permitan alejar a las "empresas de su destrucción y a familias e individuos de su desestabilización".

Estas organizaciones representan a la mayoría del comercio en España, agrupan 510.000 puntos de venta y generan 1,7 millones de empleos. El sector comercial tiene un peso en la economía española del 13% y es el primer sector de la economía en términos de empleo. Según los afiliados a la Seguridad Social, el comercio empleaba a 3,2 millones de personas en 2018, lo que supone el 17% del total de afiliados.