La dirección de Telepizza y los sindicatos han alcanzando un acuerdo para la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 1.500 trabajadores de la firma hostelera, que incluye un complemento salarial a la prestación por desempleo de hasta el 80% durante abril y mayo.

Asimismo, los empleados afectados contarán con la posibilidad de recuperar hasta el 100% de la diferencia salarial que perciban durante estos dos meses una vez vuelva la actividad normal de la compañía, según informa UGT en un comunicado.

Entre el resto de acuerdos consensuados destacan que los trabajadores no perderán los días de vacaciones durante los periodos del ERTE, y que todos aquellos empleados que hayan manifestado a la empresa padecer patologías previas y que estén dentro del segmento de la población con comunicado de factor de riesgo tendrán prioridad de afectación.

Asimismo, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento por todas las partes firmantes del acuerdo para revisar y supervisar que se cumplen todas las condiciones pactadas, poniendo especial énfasis en que se cumplan todas las medidas legales y las acordadas para la prevención y cuidado de la salud de los trabajadores, así como las condiciones de desafección del ERTE una vez haya concluido.

"Se ha podido comprobar una posición de negociación real por ambas partes, algo que no ocurre en otras empresas. Si bien es cierto que los umbrales de UGT estaban por encima de lo acordado, hemos de reconocer el esfuerzo realizado por todas las partes para formalizar el presente acuerdo", asegura el responsable estatal de hostelería de UGT, Omar Rodríguez.

De esta forma, el sindicato manifiesta que este acuerdo "resalta y pone en valor el sentido de la responsabilidad de las organizaciones sindicales, que no solo velan por las condiciones de trabajo de los empleados, de su salud y seguridad, sino también por la viabilidad de las empresas", que considera la mejor garantía de mantener el empleo. No obstante, UGT afirma que el sindicato ELA "se ha desmarcado en el último momento, después de haberse sumado a la última propuesta realizada por los sindicatos y aceptada por la empresa".