El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó este martes que los ministros de Economía y Finanzas europeos debatirán este martes, en respuesta a la crisis del coronavirus, el paquete de apoyo "más ambicioso y grande" que jamás ha preparado el órgano que reúne a los titulares económicos de la eurozona.

No obstante, en la cita de esta tarde, que se celebra por videoconferencia, también participarán los ministros de los países que no han adoptado el euro."Hoy convoco a los ministros de Finanzas de la UE para acordar una respuesta audaz ante la pandemia del coronavirus. Es posiblemente el paquete más grande y ambicioso jamás preparado por el Eurogrupo", declaró Centeno en un vídeo publicado antes del inicio de la reunión de este martes.

Tras las medidas aprobadas por los Gobiernos nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), incluido su programa de compras de emergencia frente a la pandemia de coronavirus, el político portugués aseguró que ahora se necesita "un plan europeo para ayudar a proteger a los más afectados y garantizar que el mercado único sale sin daños de esta crisis".

Así, los ministros tratarán de dar luz verde este martes a un plan con tres pilares, que incluye la creación de un fondo europeo contra el paro con 100.000 millones de euros disponibles para préstamos. Centeno calificó esta propuesta de la Comisión Europea de una "red de seguridad para los trabajadores".

En segundo lugar, consideró una "red de seguridad para las empresas" la movilización de 200.000 millones de euros en inversiones por parte del Banco Europeo de Inversiones.

En tercer lugar, Centeno dijo que es una "red de seguridad para los países" la apertura de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad -el fondo de rescate de la eurozona- específica para la pandemia.

Así, el fondo de rescate podría prestar a los países que lo soliciten hasta el 2 % de su PIB, unos 28.000 millones en el caso de España, y cerca de 40.000 millones en el de Italia, los países más afectados.

Centeno afirmó que ese plan con tres pilares "protegerá" el tejido social y económico a medida que la UE entra en recesión, pero recalcó que no se puede dejar de lado la recuperación tras la pandemia. "No se trata solo de sobrevivir al virus. Se trata de volver a poner en pie nuestras economías. Así que hoy también pediré a los ministros que hagan un claro compromiso a favor de un plan de recuperación coordinado y de gran tamaño", constató.

El ministro de Finanzas luso destacó que estos no son tiempos para "la política de siempre" y agregó que se debe mostrar a los ciudadanos que "Europa les protege".