La Campaña de la Renta 2019 arrancó el pasado miércoles, 1 de abril. Dos días más tarde, el viernes 3 de abril, los contribuyentes comenzaron a recibir sus devoluciones en los casos que corresponda. En este sentido, cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver, y las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Además, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet, recuerdan desde Hacienda.

Desde el pasado lunes los contribuyentes pueden suscribirse a la 'app' de la Agencia tributaria y acceder a sus datos fiscales en la página web de la AEAT a través del sistema REN0, el certificado o la Cl@ve PIN, así como en la aplicación. Además, los contribuyentes pueden solicitar el número de referencia desde el pasado 6 de marzo por las mismas vías.

En total, la Agencia espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de los que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%).Gastos deducibles la Renta 2019

Existen diferentes conceptos que pueden proporcionar beneficios en la declaración de la renta. Gran parte de los contribuyentes se acogen a las diferentes desgravaciones, tanto de carácter general como deducciones autonómicas. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha recordado recientemente algunas deducciones que se suelen olvidar y de las que se pueden obtener beneficios:

1. Las cuotas sindicales y las abonadas a los colegios oficiales en caso de que la colegiación sea obligatoria para trabajar.

2. Los gastos en abogados para defenderse frente a la empresa.

3. Los gastos que pueda originar la movilidad geográfica en casos de que un desempleado acepte un puesto de trabajo que le obligue a cambiar de residencia habitual.

4. El alquiler de vivienda habitual para todos aquellos que tengan contratos firmados con anterioridad al 1 de enero de 2015, que ya se hayan deducido antes por este concepto, y siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Pero además de la deducción estatal, algunas comunidades autónomas también tienen establecidas deducciones al alquiler con otros requisitos específicos, como Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

5. Los gastos destinados a la adquisición de vivienda habitual para aquellos que la compraron o que realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 siempre que se hayan deducido por estos gastos en la Renta de 2012 o años anteriores.

6. Las aportaciones a partidos políticos dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas de afiliación.

Novedades de la Renta 2019

Entre las novedades de este año del borrador de la Renta figura una simplificación "notable" respecto al modelo de años anteriores de la identificación del domicilio fiscal del contribuyente.

Otra novedad importante es la mejora en la cumplimentación de los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas en estimación directa, se ha consolidado en un único apartado toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente, ya sea como propietario o usufructuario.

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, que en relación con la Campaña de Renta 2019, ha explicado que este año son "pocas las novedades", aunque sí destaca la que se refiere a la del umbral a partir del cual es necesario presentar la declaración, "cuando hay más de un pagador, que este año se eleva a los 14.000 euros, y 22.000 siendo un solo pagador".