El Banco Central Europeo (BCE) ha avisado a todas las entidades bajo su supervisión que empleará las medidas legales a su disposición para obligar a los bancos a no pagar dividendos hasta, al menos, el mes de octubre, en línea con la recomendación que emitió el pasado viernes.

"Si los bancos deciden no cumplir con las recomendaciones, decidiremos si tomamos otras medidas. Podemos tomar medidas legales coercitivas si fuera necesario", ha avisado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en una entrevista con 'Bloomberg TV'.

Pese a esta alerta, Enria ha asegurado que está "muy satisfecho" con el hecho de que los bancos hayan reaccionado "positivamente" a la medida. "Se lo están tomando de forma responsable", ha asegurado el supervisor, quien considera que es un "paso importante" para su propia reputación, ya que muestran "responsabilidad corporativa" en un momento "difícil" para las economías europeas.

Enria también ha subrayado que su mayor preocupación es el pago de dividendos, aunque también recomienda ser prudente con los sistemas de retribución a los consejeros. Esto se debe a que los dividendos pendientes de abonar, tanto de 2019 como de 2020, alcanzaban los 30.000 millones de euros, según los cálculos del BCE. Las retribuciones variables, en cambio, representan un volumen mucho menor.

"Los bonus son menos problemáticos en términos de cuantía y porque ya se pagan, en gran medida, a través de instrumentos de acciones. Pero aún así, nuestra recomendación a los bancos es que sean muy moderados con los bonus también", ha apostillado el italiano.

Tras la recomendación emitida por el BCE, la Autoridad Bancaria Europa (EBA) y Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra decidieron emitir esta semana recomendaciones similares para las entidades bajo su supervisión.