La Agencia Tributaria prevé devolver 10.686 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes en la campaña de la Renta de 2019 que comienza mañana, miércoles, marcada por el confinamiento por la epidemia de coronavirus.

El Ministerio de Hacienda ha explicado este martes en un comunicado que se ha mantenido el calendario de presentación de las declaraciones de IRPF e impuesto de patrimonio para que los contribuyentes reciban sus devoluciones "cuanto antes", a partir de próximo 3 de abril.

La Agencia prevé que en esta campaña se presenten 21,03 millones de declaraciones de IRPF, un 1,6% más que en la pasada y superando por primera vez el umbral de los 21 millones, la mayoría, 17,5 millones, en la modalidad individual.

De ellas, según sus estimaciones, 14,6 millones tendrán resultado a devolver, un 0,5% más, por un importe total de 10.686 millones, un 1,5% menos, debido al efecto extraordinario que la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad tuvo en la campaña de 2018.

Otros 5,5 millones de declaraciones resultarán a ingresar, un 3,1% más, por un total de 12.798 millones, un 6,7% más, por el buen comportamiento de las ganancias patrimoniales y las rentas inmobiliarias y de actividades económicas; mientras que los 0,95 millones de declaraciones restantes serán negativas u otras opciones.

Como en años anteriores, la Agencia enviará avisos a contribuyentes que considera que podrían tener criptomonedas (66.000), rentas en otros países (2,3 millones) o inmuebles en alquiler (1,6 millones) con el objetivo de mejorar el cumplimiento voluntario.

Entre las novedades de esta campaña figura la simplificación del sistema de identificación, que ahora contará con un asistente, y de la identificación del domicilio fiscal, que aparecerá de forma separada.

Además se agrupa la información de todos los inmuebles de los que es titular el contribuyente para facilitar su declaración y, en el caso de arrendamientos, se desglosan los conceptos para calcular en rendimiento.

Para quienes opten por presentar su declaración a través de la aplicación móvil, se han introducido mejoras como la posibilidad de cambiar de dispositivo manteniendo los usuarios y avisos.

Tras identificarse a través de referencia, Cl@ve PIN o certificado electrónico, la aplicación permite modificar la cuenta bancaria o la asignación tributaria antes de presentar la declaración, pero si es necesario introducir cambios en otros campos el contribuyente será redirigido al programa Renta Web.

Otra opción para presentar la declaración es de manera telefónica a través del plan 'Le llamamos', que arrancará el 7 de mayo con solicitud previa aunque sin posibilidad de elegir franja horaria, como en campañas anteriores, ante las "especiales circunstancias" en que se encuentra el país.

La atención presencial en oficinas arrancará el 13 de mayo con cita previa y la campaña se extenderá en todos los casos hasta el 30 de junio, salvo para las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, que tendrán que presentarse antes del 25 de junio.

La Agencia Tributaria ha detallado que en la campaña de 2018 se presentaron 20,7 millones de declaraciones, la mayoría (18,3 millones) por internet, y el 70% resultaron a devolver.

Por lo que respecta al impuesto de patrimonio, la Agencia prevé recibir 210.578 declaraciones, un 2,6% más, e ingresar 1.184 millones, un 5,8% más.