El Gobierno ha anunciado una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos, así como para las pequeñas y medianas empresas, según ha informado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Estamos hablando de la posibilidad de una moratoria sin intereses de la cuota correspondiente a los días trabajadores del mes de marzo", ha anunciado Calviño. Las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) llevan semanas reclamando medidas específicas para su colectivo, aunque la ministra ha reiterado que los autónomos es un coletivo "particularmente atendido por las acciones del Gobierno en las últimas semanas".

Según ha aclarado, aquellos autónomos que hayan pagado ya la cuota marzo este martes "podrán solicitar la devolución de la parte que no les corresponda pagar" de los días trabajados este mes. "El ministerio de Seguridad Social ha proporcionado una batería de elementos de flexibilidad para facilitar la gestión de los autónomo, particulamente aquellos afectos por el cese de actividad o que hayan visto reducida significativamente sus incresos", ha añadido la ministra que ha recordado que estos trabajadores cuentan con una "prestación extraordinaria" en caso de estar afectados "por esta situación excepcional".Bono social

El Ejecutivo ha aprobado otras medidas dirigidas a los autónomos y pequeños empresarios como la extensión del bono social eléctrico a aquellos trabajadores afectados por despidos y autónomos con una actividad reducida por efecto del coronavirus, según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Además, el Gobierno ha ampliado la prohibición de cortar los suministros de luz, agua o gas "al conjunto de la población". "Mientras dure el estado de alarma, las empresa de luz, gas y agua no podrán cortar el suministro", ha explicado.