La mayoría de los partidos políticos del Congreso ha aprobado derogar el artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por acumular bajas médicas en un determinado periodo de tiempo pero se incluirán enmiendas en el texto.

El Pleno del Congreso ha convalidado este decreto ley que debía ser ratificado por el Parlamento este miércoles como plazo máximo para evitar una sanción europea, pero la mayoría ha apoyado que sea tramitado como un proyecto de ley por la vía de urgencia para poder recibir enmiendas y cambios.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que "hoy, más que nunca", cobra sentido la eliminación de este artículo, cuyo uso ha sido "fraudulento" y que debe proteger la salud del trabajador.

El artículo 52.d avalaba el despido objetivo "por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5 % de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

La mayoría de los 43 diputados que ha acudido a este Pleno, cuya votación ha sido telemática como consecuencia del coronavirus, ha defendido la necesidad de proteger al trabajador y derogar este artículo.

El resultado de la votación ha sido 207 votos a favor, 52 en contra y 91 abstenciones, aunque posteriormente la mayoría del Congreso ha apoyado tramitarlo vía enmiendas por el procedimiento de urgencia, con lo que los plazos de tramitación, que habitualmente son tres meses, se reducen a la mitad.

Vox vota en contra

VOX ha votado en contra y el PP y Foro Asturias se han abstenido, mientras que el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos, Compromís, la CUP y el BNG han defendido su convalidación. JxCAT y Más País también han apoyado el decreto ley por vía telemática.

El diputado del PP Diego Movellán ha pedido al Gobierno que sea riguroso y ha defendido la reforma laboral del PP, que, en su opinión, trajo "más seguridad" y que, en esta crisis del coronavirus, debe seguirse aplicando "más que nunca" con las medidas de flexibilidad que introdujo. Abandone la "política derogatoria y contrarreformista", ha reclamado.

La diputada de VOX Reyes Moreno ha dicho que el absentismo en España supone un coste para las empresas de 71 millones de euros, y ha argumentado el voto en contra de su partido porque el artículo forma parte del ordenamiento jurídico desde hace 40 años y lo único que persigue el Gobierno con su eliminación es "propaganda" para "construir su relato de que han derogado la reforma laboral" del PP.

Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos, ha dicho que esta convalidación es "un acto de justicia para aquellos trabajadores que hoy están trabajando en primera línea de combate al virus y con pésimas condiciones laborales".

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado de "atentado al derecho al trabajo y a la salud" permitir estos despidos, y ha pedido ir más allá y derogar la reforma laboral en su totalidad. "Que la gente tenga miedo a coger una baja o vaya a trabajar enferma es tan habitual como salvaje", ha criticado Rufián.

Desde Ciudadanos, la diputada María Muñoz ha tachado la derogación de "cambio cosmético", y ha recordado que quedaban fuera del 52.d los accidentes de trabajo, el riesgo durante el embarazo y la lactancia o las bajas de más de veinte días consecutivos, entre otros supuestos.

"No hagan propaganda"

"No hagan propaganda", ha pedido a la ministra, aunque le ha confirmado que Ciudadanos votaría a favor y solicitaría que se tramitara como una proposición de Ley para enmendar los problemas estructurales que tiene la legislación laboral.

El diputado de JxCAT Genís Boadella, que no ha acudido al Pleno, ha apoyado a través de Twitter la convalidación y la urgencia de este decreto ley, y ha animado a seguir modificando el Estatuto de los Trabajadores, aunque ha pedido tener en cuenta las aportaciones de otros partidos políticos en el futuro, para "perfilar una mejor legislación".

Joan Baldoví, de Compromís, ha afeado a VOX estar solo del lado de las empresas y no de los trabajadores en crisis como la del coronavirus, y Mireia Vehí, de la CUP, ha criticado que el Gobierno no haya prohibido el despido frente a la crisis económica que ha motivado el COVID-19.

Desde el BNG, Néstor Rego ha pedido que la crisis económica que se avecina no recaiga otra vez sobre los trabajadores, por lo que ha abogado por derogar "todas las reformas laborales", y el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez, ha tachado este cambio de "maniobra de cara a la galería" y ha incidido en que derogarlo solo eleva la indemnización pero no evita esos despidos.