La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que modificarán la normativa que regula el acceso al bono social eléctrico para introducir un supuesto adicional y dar cobertura a la gente que se quede sin empleo durante la crisis provocada por el coronavirus.

Actualmente tienen acceso al bono social en torno a 1,3 millones de hogares por criterios de renta, familias numerosas y monoparentales, pensionistas con pensión mínima, personas con discapacitados a su cargo y víctimas de la violencia de genero o del terrorismo.

"Las empresas son conscientes de que deben ir más allá y nosotros pondremos un supuesto adicional para la gente que se quede sin empleo", ha dicho la ministra, quien ha subrayado que el objetivo es poder responder con prontitud a una situación devenida y tan amplia como la provocada por el coronavirus.

En virtud de real decreto ley aprobado el martes por el Gobierno, durante un mes, prorrogable, queda prohibido cortar los suministros de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, los vulnerables severos o los que están en riesgo de exclusión social, colectivos todos ellos englobados en el bono social.

"Hemos reforzado el bono social y si usted es un consumidor vulnerable, ningún suministrador le podrá cortar ni la luz, ni el agua ni el gas mientras dure el estado de alarma", ha dicho Ribera, que ha apuntado que pasada la crisis habrá que regular la situación con ayuntamientos o comercializadoras.

"El Gobierno está en contacto con las empresas y me consta que todas ellas son perfectamente conscientes de la situación y de la importancia de garantizar el suministro a todos los hogares", ha afirmado la ministra, quien ha recordado que el bono social eléctrico se puede solicitar en cualquier momento.

Además, en virtud de la normativa aprobada el martes, todos los bonos sociales que debieran renovarse estos días se prorrogarán de forma automática hasta el 15 de septiembre y sin que el usuario tenga que hacer nada.

Cuándo bajarán el butano y el gas

La ministra ha subrayado también que decidieron congelar los precios de la bombona de butano y la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) del gas natural ante la expectativa de que las actuales fórmulas de cálculo para su revisión podrían arrojar incrementos.

No obstante, si los métodos de cálculo arrojaran bajadas de precio, éstas se activarían inmediatamente, según Ribera.