Iberia prepara un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia de la fuerte caída de la actividad por la propaqgación del contagio por el coronavirus y está en conversaciones con los sindicatos, aunque todavía no ha precisado el alcance de la regulación.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la compañía aérea ha planteado hoy a las centrales sindicales la ejecución del expediente por razones de fuerza mayor, aunque no ha concretado su alcance y lo hará, previsiblemente, en los primeros días de la próxima semana.

El tráfico aéreo empezó a caer a finales de febrero aunque de forma moderada, pero ya en la primera semana de marzo el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó un 14,3%, según ha confirmado este mismo viernes el gestor aeroportuario, que prevé que este descenso se agudice "sustantivamente" a lo largo del mes.

La suspensión de vuelos y la prohibición de entrada de ciudadanos procedentes de Europa en más de 60 países de los últimos días ha acusado todavía más la caída del trafico.

Seat

La firma automovilística Seat parará la producción en la fábrica de Martorell (Barcelona) a partir del lunes en previsión de falta de suministros debido al brote de coronavirus.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que, a partir del lunes, dejarán de operar todos los turnos de las tres líneas de producción de la fábrica.

Así lo ha comunicado la automovilística a los trabajadores, que este viernes han trabajado con "total normalidad", y ha convocado una reunión con el comité intercentros el mismo lunes para abordar la situación.

Nissan

La dirección de Nissan en Barcelona ha comunicado este viernes a los sindicatos su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para los centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu, donde trabajan unos 3.000 trabajadores, tras el cierre de este viernes debido al coranovirus.

La compañía, que ha citado a los sindicatos el próximo lunes para negociar el ERTE, ha anunciado esta medida en una reunión urgente a la que ha convocado al comité de empresa para analizar la situación, según ha informado el comité en un comunicado.

La posibilidad del ERTE se había barajado y sopesado en las últimas horas pero hasta ahora no se había comunicado, coincidiendo con un día de impacto de la crisis del coronavirus en la fábrica y la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en toda España.

Renault

Renault interrumpirá la producción los próximos días lunes y martes en todas sus factorías de España debido a problemas con algunos suministros necesarios para su actividad derivados de la crisis del coronavirus.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, esta paralización afecta, por tanto, a las fábricas con que cuenta en Castilla y León -Palencia y Valladolid-, además de Sevilla.

El paro en la actividad se dispone para este lunes, 16 de marzo, así como el martes, día 17.

Mercedes-Benz

La dirección de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha propuesto a la plantilla un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como fórmula para ir desactivando de forma "progresiva" la producción de la planta ante la crisis por la pandemia de coronavirus, una propuesta frente a la que el comité de empresa ha reclamado la paralización total de la producción para garantizar la salud de la plantilla y evitar contagios por coronavirus.

El órgano que representa a la plantilla de la factoría vitoriana, en la que trabajan alrededor de 5.000 personas, ha denunciado que la empresa "no da a basto" a la hora de aplicar las medidas de higiene que recomiendan las autoridades sanitarias para impedir infecciones por covid-19, virus cuya presencia ya ha sido detectada en el organismo de uno de los trabajadores de la planta.