Uno de los pasos principales cuando pones en marcha un negocio es crear su imagen corporativa. ¿Qué letra usar? ¿Cómo va a ser el logotipo? ¿Qué valores quieres que queden representados en esta imagen? ¿Qué colores plasman mejor lo que deseas comunicar?

Normalmente de estas labores y de tratar de entender lo que busca el cliente suele encargarse un diseñador gráfico o una agencia de publicidad. Sin embargo, si acabas de arrancar y tu presupuesto no es muy alto es posible que optes por algún conocido o contacto con conocimientos de diseño o imagen y que sea ducho con el Photoshop o el Illustrator.

Cuando se delega este proceso creativo en un tercero hay una comunicación y negociación en la que el diseñador trata de entender lo mejor posible a qué se dedica exactamente el negocio y cómo quiere ser presentado y representado iconográficamente hablando. Sin embargo, gracias a una herramienta online los emprendedores pueden ahorrarse todo este 'feedback'.

Se llama Logo Maker y es una aplicación que ha lanzado la plataforma para profesionales freelance Fiverr. La compañía estadounidense afirma que puedes crear "un logotipo profesional en unos pocos clicks" y cumple con su palabra. Solo es necesario 1 minuto para conseguirlo.

Cómo obtener tu propio logo

Para llevar a cabo el proceso creativo y ajustarse lo mejor posible a lo que estás buscando, la herramienta te solicita una serie de datos o informaciones sobre tu negocio o proyecto. Lo primero que debes indicar es el nombre de tu marca o empresa. También es aconsejable que añadas el eslogan o 'leit motiv' si es que ya has ideado uno.

Antes de nada, es necesario que sepas que Logo Maker solo se encuentra disponible en inglés, por lo que tendrás que escribir en este idioma. Si lo haces en castellano puede que los resultados no sean demasiado buenos.

En la siguiente pantalla la app quiere conocer un poco más sobre la historia de tu negocio. ¿A qué industria pertenece? Puedes seleccionar hasta tres distintas cada vez. Además, tienes que añadir palabras clave que describan qué servicios proporcionas, qué productos vendes, qué es exactamente tu proyecto, etc.

El paso anterior es opcional, pero es bastante importante porque puede aportar mucha información extra a la inteligencia artificial de Fiverr. Tienes la oportunidad de añadir todas las keywords que quieras, sin límite.

La última pantalla está dedicada a conocer cuáles son los valores que rigen tu marca o negocio. ¿Es tirando a clásico o tirando a moderno? ¿Quieres que parezca accesible a todos o más bien exclusivo? ¿Pretendes que resulte divertido o serio? ¿Buscas que sea simple o sofisticado? ¿Esperas que se alinee con lo tradicional o que resulte innovador? Tienes que decidir a qué adjetivos se acerca más tu empresa entre estos cinco binomios. Para especificarlo, solo tienes que mover unos deslizadores a izquierda o derecha.

Una vez realizado el último paso, solo te queda una cosa. Pulsa en el botón azul que aparece abajo a la derecha y que reza Make My Logo. El programa se pondrá manos a la obra para confeccionar tu logotipo.

¿Qué diseño te convence más?

En pocos segundos comprobarás cómo Logo Maker te presenta varias propuestas de diseño en formato mosaico. Por defecto se pueden visualizar 12 alternativas en un golpe de vista, pero si pulsas en Show More, podrás acceder a más propuestas.

¿Hay alguna que te llame la atención? Pincha sobre ella para echarle un ojo más detenidamente. Al hacerlo, la herramienta de Fiverr te ofrece ‘mockups’. Gracias a ellos es posible ver cómo quedaría el logotipo en una tarjeta de visita, una página web, en redes sociales, etc.

¿Te ha encandilado ese diseño o te gusta, pero querrías cambiar algún elemento? En el caso de que hayas respondido sí ante la primera pregunta solo debes pulsar el botón de color azul de la parte superior derecha que indica Buy & Donwload. Hay dos planes de precios: el básico o el avanzado, que cuestan 29 euros o 58 euros, respectivamente. Aunque un poco más caro el segundo es más recomendable, porque te da acceso a imágenes vectoriales, a un kit de social media y a una guía de estilo de la marca.

Si prefieres hacer alguna modificación pincha en Customize This Design, también en la parte superior. Al hacerlo aparecerá una nueva pantalla donde puedes customizar la propuesta como quieras: cambiar la fuente, aumentar o reducir su tamaño, su curvatura, la separación entre las letras, usar otros colores, sustituir el icono del logo, etc. Cuando lo tengas totalmente a tu gusto, adquiérelo yendo al botón de comprar que mencionamos anteriormente.