La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha descartado este viernes elevar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 23% y ha señalado que el Gobierno prefiere fijarse en impuestos más progresivos, donde los que más tienen paguen más, porque el IVA afecta a todo el mundo, con independencia de su renta.

"Se plantea siempre la posibilidad de que sea el IVA al que se repercuta la subida fiscal (...) No es la opción preferida nunca de un Gobierno progresista, preferimos buscar los márgenes fiscales en impuestos más progresivos", ha precisado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Preguntada por si el Gobierno se está planteando elevar la fiscalidad del tabacotabaco, Montero ha afirmado que el Ministerio de Sanidad tiene una propuesta para utilizar la fiscalidad como arma para combatir el tabaquismo, aunque está por ahora sin concretar. "Estamos mucho más concentrados en estos días en la fiscalidad medioambiental", ha apuntado.

Respecto a si el Ejecutivo baraja modificar la fiscalidad contra el juego, la ministra ha asegurado que "no tiene mucho conocimiento de en qué tipo fiscal" lo está planteando el Ministerio de Consumo. "Entiendo que lo que ha querido transmitir el ministro (Alberto Garzón) es que también en los temas de fiscalidad tenemos que ser capaces de encontrar fórmulas que permitan combatir (el juego)", ha explicado.

Descarta por ahora prorrogar los presupuestos

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, la ministra confía en que puedan estar aprobados antes de que termine el verano para que puedan estar en marcha en el segundo semestre. "Para mí lo ideal sería que estuvieran lo antes posible, antes de las elecciones catalanas, para que no haya interferencias, pero ya están convcoadas las elecciones en País Vasco y Galicia y se hace inevitable que gran parte del juego de los partidos políticos esté mediatizado por sus perspectivas electorales", ha señalado.

La ministra descarta "por el momento" una nueva prórroga presupuestaria, lo cual, ha precisado, "no significa para nada" que el Gobierno tenga garantizado los apoyos para sacarlos adelante.

"Proyecto bianual"

"Quiero descartar (la prórroga) incluso mentalmente. Yo estoy trabajando para tener unos Presupuestos para este año y empezar a hacer ya la arquitectura para el año que viene. Es una suerte de proyecto bianual, aunque no exista técnicamente", ha apuntado Montero.

La titular de Hacienda ha reiterado que hasta que no tenga los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos no los llevará al Congreso. "Toca trabajar intensamente para conseguirlos y hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que antepongan el interés general a estrategias cortoplacistas", ha enfatizado la ministra en relación a las próximas elecciones en País Vasco, Galicia y Cataluña.