26 de febrero de 2020
26.02.2020
La Opinión de Murcia
Informe

Bruselas pide al Gobierno mantener los aspectos positivos de la reforma laboral de Rajoy

El Ejecutivo comunitario aboga por adoptar nuevas medidas solamente tras una "cuidada evaluación"

26.02.2020 | 13:37
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con Pedro Sánchez.

La Comisión Europea ha instado al Gobierno a evaluar de forma "cuidadosa" el impacto potencial que tendría cualquier modificación de la reforma laboral llevada a cabo en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y a "preservar" los aspectos más positivos de la misma, que "apoyó una sólida creación de empleo" durante la fase de recuperación.

Así consta en el informe sobre la economía española que el Ejecutivo comunitario ha publicado este miércoles. "Será importante que sólo se adopten nuevas medidas tras una cuidada evaluación de su potencial impacto y manteniendo los logros de pasadas reformas", dice el texto.

Bruselas indica que el Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su "intención" de "revisar" aspectos de la última reforma laboral, sobre la que "se reconoce que apoyado una fuerte creación de empleo durante la recuperación".

"Las reformas laborales adoptadas en 2012 y 2013 en respuesta a la crisis han demostrado haber jugado un papel importante en la promoción de una recuperación rica en empleo que comenzó en 2014", apunta el documento, citando un informe de este año del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En concreto, señala que el nuevo Gobierno pretende restablecer el poder de negociación y "superar" la segmentación laboral. Estos cambios suponen, por ejemplo, abolir el límite de un año para la extensión automática de los convenios (ultraactividad) y recuperar la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales frente a los acuerdos a nivel de empresa.

Con respecto a los últimos incrementos del salario mínimo inteprofesional (SMI), el informe destaca que han aumentado los costes laborales y todavía no ha sido cuantificado su efecto sobre la pobreza laboral.

Ligar pensiones al IPC arriesga su sostenibilidad

Por otra parte, la Comisión Europea también ha advertido de que vincular de manera permanente la revalorización de las pensiones a la evolución del IPC compromete la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, al tiempo que ha subrayado que estas medidas favorecerían, sin medidas compensatorias, a los pensionistas actuales en detrimento de las nuevas generaciones.

Bruselas, en concreto, avisa de las consecuencias que podrían tener los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de ligar de manera permanente la evolución de las pensiones al IPC y "disociar" sus niveles a cambios en la esperanza de vida de la población española.

"Eliminar ambos elementos de la reforma de 2013 corre el riesgo de beneficiar a los pensionistas de hoy a expensas de las futuras generaciones, salvo que se adopten medidas de compensación", remarca el documento.

"Si los cambios con respecto a la reforma de las pensiones de 2013 se hicieran de forma permanente y sin medidas de compensación adecuadas, el gasto en pensiones crecería significativamente y empeoraría la equidad intergeneracional en el medio y largo plazo", añade.

Aviso del riesgo por la elevada deuda

No quedan ahí los avisos. Bruselas alerta de que el alto nivel de deuda pública en España plantea un riesgo para la sostenibilidad de sus finanzas públicas y señaló que esta no se ha reducido pese a la buena coyuntura económica y los bajos costes de financiación de los últimos años.

Así se recoge en un informe del Ejecutivo comunitario que evalúa los desequilibrios económicos y el progreso en las reformas acometido por los Estados de la Unión Europea, en el que apunta que Italia, Bélgica y Francia están en la misma situación que España en lo que la deuda pública se refiere.

La Comisión señala que "los Estados miembros con altos niveles de deuda pública deberían hacer progresos rápidos para reducir la deuda", así como repensar sus prioridades de gasto para "dejar espacio a inversiones adicionales". Esto, añade, debería crear el margen suficiente para adoptar una política pro-cíclica en caso de que llegue una crisis, es decir, para no tener que cortar la inversión ni subir los impuestos si llegan las vacas flacas.

A juicio del Ejecutivo comunitario, el alto nivel de deuda pública en España, que al cierre de 2019 equivalía al 96%, supone una "vulnerabilidad" para la economía del país.

La Comisión Europea lleva años repitiendo esta advertencia a España en sus informes por país, ya que pese a una recuperación que le ha llevado a crecer por encima de la media de la eurozona, el nivel de deuda pública solo desciende lentamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Cepsa Hogar

Unifica tus facturas y ahorra

cecilia vega Firma BeContent

Consejos para ahorrar (y mucho) en la factura de la luz, gas y ¡carburante!


Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.