El Comité de Presidentes del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por su sigla en inglés), encabezado por Isidro Fainé, se ha reunido los días 12 y 13 de febrero en Ciudad de México para hacer balance de la acción de este organismo supranacional, congregando a representantes de cuatro continentes. Durante el encuentro, que también ha contado con la participación del empresario Carlos Slim, se ha destacado la inversión en acción social de las entidades bancarias adheridas al WSBI, que supera los 1.300 millones de euros anuales.

Durante su intervención en el Comité, Isidro Fainé ha puesto en valor que «esta cifra de inversión en acción social está plenamente alineada con el principal propósito del WSBI: promover la sostenibilidad económica y social, con el objetivo de contribuir al progreso y el bienestar de las personas. Especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, por tanto, cuentan con menos oportunidades de futuro».

En el marco del encuentro, los miembros del Comité de Presidentes del WSBI han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la acción social en México de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional). Su actividad se focaliza en proyectos de inclusión financiera.

En esta misma línea, las dos jornadas de trabajo han permitido poner en común los proyectos sociales y buenas prácticas de las entidades bancarias vinculadas al WSBI.

Isidro Fainé, también presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", fue nombrado máximo representante del WSBI en noviembre de 2018.

El WSBI, nacido en 1924, representa los intereses de 6.760 cajas de ahorros y bancos minoristas repartidos por todo el mundo. En cifras, los miembros del WSBI poseen un total de 15 billones de euros de balance, y atienden a 1.700 millones de clientes en cerca de 80 países, donde ofrecen servicios bancarios a familias y pymes.

Esta organización se focaliza en cuestiones de relevancia global que afectan a la industria bancaria minorista. El mandato de Fainé como presidente del WSBI, que comprende el periodo 2018-2021, está marcado por tres prioridades: consolidar la interlocución con los principales organismos internacionales (BIS, FMI, OCDE y IOSCO, entre otros), reforzar la colaboración entre los distintos miembros y fomentar la inclusión financiera.

Como presidente del WSBI, Fainé también está impulsando la incorporación de nuevos miembros, el incremento de la visibilidad del instituto a nivel global y la promoción del intercambio de buenas prácticas y know-how.

Además de Isidro Fainé, el Comité de Presidentes del WSBI está compuesto por un total de 12 miembros procedentes de Alemania, Estados Unidos, China, Perú y Tanzania, entre otros países.