La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2020 se aprobará a lo largo del verano, por lo que la tramitación en el Congreso se podría iniciar en septiembre.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un límite de gasto no financiero para 2020 de 127.609 millones de euros, lo que supone un 3,8 % más respecto al presupuesto base de 2019, que será la base para la elaboración de las cuentas de este año. Además ha fijado el objetivo de déficit público para 2020 en el 1,8 % del PIB.

Montero ha incidido en que la intención del Ejecutivo es que los presupuestos de 2020 se presenten en el Congreso "lo antes posible" pero que los tiempos que baraja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que se aprueben "a lo largo del verano".

Además, ha reiterado que las cuentas serán presentadas una vez negociadas y conseguidos los apoyos políticos necesarios para garantizar su aprobación en el Pleno del Congreso y ha apelado a la responsabilidad de algunas formaciones como el PP para que permitan que puedan debatirse. "El PP conoce la urgencia y la necesidad de dotarnos de un nuevo marco presupuestario...Podrán gustar mas o menos estas cuentas pero deben permitir que se tramiten para que luego se puedan introducir enmiendas", ha dicho tras hacer un llamamiento conjunto a todas las fuerzas políticas porque este país no puede seguir con unos presupuestos prorrogados.E