Contenido ofrecido por Banco Mediolanum

Estamos en el mejor momento de nuestra historia. La evolución del planeta y la especie humana es un hecho si atendemos a los datos objetivos y a los avances médicos y tecnológicos de las últimas décadas. Ese es el punto de partida de Razoptimismo Tour 2020 de Banco Mediolanum, una gira que recorre más de veinte ciudades españolas y que aterriza en Murcia el próximo martes 11 de febrero. Esta iniciativa traslada, a través de números y hechos objetivos, que podemos disfrutar de una óptica racionalmente optimista sobre el futuro. Hablamos con Salvo La Porta, Director Comercial de Banco Mediolanum.

¿No es exagerado decir que la humanidad está en el mejor momento de su historia? En absoluto. La evolución tecnológica, los avances médicos y el desarrollo del planeta en general nos lo demuestran. La última década es una prueba de ese progreso y, con una radiografía lo más completa de la realidad, estamos convencidos de que irá a más.

¿En qué datos se apoyan para hacer tal afirmación? Nos hemos fijado en datos de fuentes oficiales, tal como hacen pensadores y divulgadores de talla internacional. Los índices de alfabetización han avanzado en todo el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo. La pobreza extrema ha descendido de forma considerable, según el Banco Mundial. En la última década también se ha reducido la mortalidad infantil en un 30%, según Unicef…

Son datos para la esperanza. Son mucho más que eso. A eso hay que añadir la cantidad de talento, sobre todo de las nuevas generaciones, y el esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológicos, que está mejorando aspectos fundamentales para el funcionamiento del planeta.

De ahí que hablen de "Razoptimismo". Es el concepto que resume la gira que llevamos a 22 ciudades de toda España y que ahora aterriza en Murcia el próximo martes 11 de febrero. Tratamos de transmitir en 59 minutos la importancia de tener una visión lo más completa y panorámica de la realidad. Con esos datos objetivos, algunos espectaculares, podemos afirmar que hay razones sólidas para encarar el futuro con optimismo. Un optimismo racional.

Aunque el mundo esté repleto de injusticias, conflictos, desigualdades... Por eso insistimos en ampliar el foco. Optimismo no es ingenuidad, sino todo lo contrario. Somos conscientes de la necesidad de disponer de toda la información posible para evitar que se tomen decisiones que puedan perjudicarnos.

Y esto incluye decisiones económicas. Ese es el contexto en el que se desarrolla la gira Razoptimismo y es lo que la liga directamente con la filosofía de la entidad. Desde nuestro nacimiento nos hemos dedicado a asesorar a las familias. Las acompañamos en todas las etapas del ciclo financiero de su vida. Y para ello, necesitamos que tengan la información más completa para que puedan tomar las mejores decisiones respecto a sus ahorros e inversiones.

A pesar de las noticias negativas que nos llegan cada día. Ahí está el gran reto. Los ahorradores están expuestos a informaciones sesgadas o que a sus emociones puedan influirles negativamente en la toma de decisiones. Razoptimismo es necesario para ofrecer una fotografía más completa y objetiva de la realidad, con datos que sustentan una visión del futuro racionalmente optimista.

¿Qué papel juegan las personas en ese futuro? Su rol es y será absolutamente clave. La mayoría de las personas pensamos en mejorar cada día nuestra vida y la de los nuestros. Ese es el motor del progreso y la acción de muchos tiene un efecto multiplicador muy positivo para el mundo. La economía no es una excepción.

¿Estamos a tiempo de asistir al evento de Murcia? Todos los interesados en asistir a Razoptimismo Tour 2020 en Murcia el próximo martes 11 de febrero pueden escribirnos al correo electrónico razoptimismo@mediolanum.es.