El índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en el 0,8% interanual por el alza de los carburantes, según el dato confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato, adelantado por el INE en diciembre, supone un repunte de cuatro décimas frente a la evolución de noviembre y cerrar el año con una tasa más moderada que la de 2018 (1,2%).

El INE detalla que en el dato de diciembre influyó el incremento de los carburantes, que caían a finales de 2018, y que elevó cuatro puntos, al 4%, la subida del grupo de transportes.

También subieron más que en el mismo mes de 2018 los precios del transporte aéreo.

Por el contrario, tiraron a la baja de la evolución de los precios los costes de la electricidad, incluidos en el grupo de vivienda, que cayó un 5%, un punto más que al cierre de 2018.

Los alimentos, otro de los grupos de más peso en este indicador, se mantuvieron más estables.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye ni productos energéticos ni alimentos, se mantuvo en el 1%, dos décimas por encima de ese 0,8% del IPC general.

El dato de diciembre culmina así al alza un año marcado por una inflación moderada: los precios empezaron 2019 con una subida del 1% en enero y la evolución se mantuvo al alza hasta abril ( 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril).

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: un 0,8% en mayo, un 0,4% en junio, un 0,5% en julio y un 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, niveles más bajos en tres años.

La tendencia cambió en noviembre con una subida que dejo la tasa en el 0,4% para terminar el año en ese 0,8%, el tercer repunte consecutivo en la evolución anual de los precios y la cifra más alta desde mayo, que deja, no obstante, la inflación cuatro décimas por debajo de ese 1,2% de 2018.

En la evolución mensual, el INE también confirma este miércoles que los precios cayeron un 0,1% respecto a noviembre.

En este descenso influyeron también los menores precios de la electricidad y las primeras promociones en textil de la campaña de rebajas de invierno, mientras que subieron carburantes y paquetes turísticos.

Y en cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- cerró el año en el 0,8% interanual, tres décimas más que en noviembre.

Por regiones, la tasa anual del IPC sube en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre con los mayores incrementos, de seis décimas, se producen en Baleares y Castilla-La Mancha.

Por su parte, Andalucía registra el menor aumento, de dos décimas.