Desde este fin de semana pasado, hemos podido ver como daban comienzo las ofertas y descuentos con motivo del Black Friday. Son muchas las personas que se vuelven como locas por los descuentos que hay en las tiendas y se ponen a comprar sin medida. Lo cierto es que es una fecha muy señalada que cada vez se vuelve más y más comercial. Centros comerciales, firmas, marcas aprovechan este momento para bajar los precios y pescar a los clientes que siempre han querido comprar productos mucho más baratos. Consulta aquí las mejores ofertas del jueves para el Black Friday.

Con motivo del gran evento que tendrá lugar el 29 de noviembre, los expertos de Mundopsicologos.com han preparado una guía de supervivencia para aumentar la conciencia de los consumidores sobre posibles técnicas de venta y mecanismos psicológicos de los que hay que protegerse para evitar llenar los carros y vaciar inútilmente las carteras.

¿Qué son las compras compulsivas?

En primer lugar, ¿qué se entienden por comprar compulsivas? se entiende por este concepto a la simple debilidad por la compra de bienes que, aunque no son necesidad primaria, captan nuestra atención por el simple placer de llevar una prenda nueva o porque nos apasionan las últimas tecnologías. A raíz de estos comportamientos existe una gran necesidad de gratificación, y se busca una satisfacción rápida que se consuma de inmediato para llenar un vacío, que sin embargo sigue estando allí, manteniendo este comportamiento autodestructivo que se renueva diariamente.

Por esta razón, especialmente en conjunción con eventos como el Black Friday, es importante establecer tres reglas simples:

1. Establecer un presupuesto para el cual no se permiten excepciones.

2. Redactar una lista de cosas que realmente necesitamos comprar para no dejarse tentar por las infinitas ofertas que aparecen en nuestro camino.

3. Tener una lista de deseos para tachar, pequeños premios y pequeños regalos para ocasiones específicas, que tienen valor.

Birchbox ha realizado un estudio para conocer el comportamiento de compra de las españolas en esta fecha. Más de 4.000 mujeres de España, de entre 18 a 60 años han revelado sus intenciones.

El 88% de las españolas compra durante el 'Black Friday'

El 70% de las españolas prefiere hacer las compras online mientras que el 18% que prefiere las tiendas física. Solamente el 12% de las mujeres confiesa que no compra durante el Black Friday. En relación a las ofertas, el 38% desvela que se sienten un poco abrumadas por las ofertas pero, aún así, 7 de cada 10 mujeres confiesan que se dejan guiar por las propuestas de este día de rebajas; no tienen claro lo que quieren comprar. Además, el 81% aprovecha esta fecha para comprar algún regalo en vistas de la Navidad

Presupuesto y tiempo que invierten

El 70% de las mujeres dedican hasta 2 horas en busca de ofertas y más de la mitad de las españolas invertirá hasta 100€ en sus compras durante el Black Friday.

La clave está en la entrega

No solo quieren comprar sino que además quieren recibir los pedidos cuanto antes. El 68% de las españolas desvela que le gustaría recibir sus compras en un plazo de 1 o 2 días. Siendo el 44% el que está dispuesto a pagar entre 1€ y 5€ para poder recibir los productos en menos de 24h.