Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo para adquirir la división de telecomunicaciones de la compañía británica Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.240 millones de euros), según ha informado este martes la empresa.

La compañía financiará esta operación mediante la combinación de un crédito sindicado por importe de 2.000 millones de libras esterlinas y liquidez disponible. Adicionalmente, y también para apoyar la financiación de esta transacción y otros proyectos en cartera, Cellnex ha aprobado el lanzamiento de una ampliación de capital completamente asegurada por importe de 2.500 millones de euros.

Mediante este acuerdo, Cellnex se hace con cerca de 7.400 emplazamientos de propiedad y con los derechos de comercialización de 900 emplazamientos adicionales repartidos por todo el territorio británico.

La compañía española ha destacado que, tras esta operación, se convertirá en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Reino Unido.

El acuerdo también incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres, lo que permitirá la expansión de las redes de comunicaciones en el marco del despliegue del 5G.

Cellnex prevé que en 2020 el negocio y los activos objeto de esta transacción generen un Ebitda ajustado cercano a los 170 millones de libras esterlinas (unos 190 millones de euros). Su contabilización en las cuentas de la española se produciría desde el momento del cierre de la operación, prevista para el segundo semestre de 2020.

La adquisición está sujeta a las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia así como a otras condiciones suspensivas.