El sindicato CGT ha cifrado en más del 85 % el seguimiento en el primer turno de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en Renfe, mientras que la compañía lo ha situado en un 2,9 % teniendo en cuenta los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos.

El sindicato, que denunciará los servicios mínimos, ha calificado de "masivo" el apoyo a la huelga en los servicios de atención al cliente y venta de billetes a pesar de las "trabas" que, consideran, ha puesto la dirección de Renfe, según ha señalado CGT en un comunicado.

La huelga convocada para este miércoles ha comenzado con paros entre las 12:00 y las 16:00, a los que seguirá otro entre las 20:00 y las 24:00 horas.

CGT ha denunciado, además, irregularidades por parte de la jefatura de Renfe en contra de lo determinado por el decreto de servicios mínimos, que ya han avanzado que denunciarán ante las distintas inspecciones de trabajo.

Por su parte, Renfe ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 2,9 % y ha señalado que hasta este momento ha sido secundada por 119 de los 4.091 trabajadores que podían hacerlo.

Asimismo, la operadora ha señalado que la huelga se está desarrollando con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos.

Esta es la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por CGT, que tendrán lugar el 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con las distintas operaciones de salida y regreso de las vacaciones.

Con esta medida, el sindicato reclama un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.

Renfe ha cancelado 1.152 trenes en total, 707 de pasajeros y 445 de mercancías, por las cuatro jornadas de paros.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de un 75 % como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50 % para las horas valle. Además, ha determinado un 65 % de operación en los trenes de media distancia, un 78 % en alta velocidad-larga distancia y un 25 % en trenes de mercancías.

Esta es la segunda huelga en Renfe en lo que va del verano tras la convocada por CCOO el pasado 15 de julio, que obligó a la compañía a cancelar 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos