Mercadona ha ampliado de 6 a 28 la relación de proveedores españoles de cervezas artesanales en apenas un año. La incorporación de nuevas cervezas artesanales y sabores locales que complementan a las variedades más tradicionales ha supuesto para la compañía pasar a ofrecer hasta 70 opciones diferentes.

La ampliación y especialización del surtido ha supuesto la compra de 90 millones de litros más de cerveza española, según informa la cadena de superpermercados.

En total, Mercadona ha ampliado la relación total de proveedores de cerveza de 7 a 40, entre nacionales e internacionales, con la incorporación, entre otros, de numerosos proveedores locales de cerveza artesanal.

La compañía explica que decidió «ampliar y especializar su categoría de cervezas en 2017 tras captar que algunos de sus clientes no encontraban soluciones a ciertas necesidades en los lineales» de sus establecimientos.

Para satisfacer esta demanda «inició un trabajo de coinnovación junto a más de 1.000 clientes que le ha permitido, tras más de un año de trabajo, actualizar esta categoría incrementando la calidad de las cervezas básicas (suave, clásica, especial y 'sabor a sur'), combinados y sin alcohol, y ofreciendo soluciones específicas a necesidades concretas por medio de la especialización».

El objetivo de la empresa ha sido «optimizar la oferta en el lineal y conseguir una mejor adaptación a las necesidades locales, puesto que los 'jefes' (como Mercadona llama internamente a sus clientes) valoran la procedencia y proximidad del producto».

La apuesta de la cadena también se ha visto reflejada en su volumen de compras, ya que durante los últimos doce meses ha comprado 90 millones de litros de cerveza nacional más, hasta alcanzar los 240 millones. «Este volumen se ha traducido, paralelamente, en un incremento de las compras de materia prima del campo español por parte de sus proveedores que, en el caso de la cebada, ha aumentado en 14 millones de kilos más que en 2017», según los datos ofrecidos.

Mercadona, que actualmente se abastece de 40 fabricantes de cerveza, precisa que ha pasado de «trabajar con seis cerveceras españolas y una francesa, a hacerlo con veintiocho cerveceras nacionales (Mahou, Heineken, Damm, Estrella Galicia, La Zaragozana, Compañía Cervecera de Canarias, Font Salem, Tyris, La Sagra, Arriaca, La Virgen, Birra & Blues, Alegría, Premium Beers, Gara, Mulhacén, Nazarí, Rosas, Alma Turdetana, Gaitanejo, Domus, La Salve, 15&30, Tibidabo, Barcelona Beer Company, Mica, Kadabra y Toro) y doce proveedores internacionales (Saint Omer, Martens, Birra Castello, Krombacher, Bavaria, Asahi, Société des Boissons du Maroc, Brasserie Licorne, Haacht, Marston's, Frutapac y Gmodelo)».

Destaca la incorporación en los últimos meses de un nuevo proveedor andaluz, 15&30, así como dos proveedores catalanes, Barcelona Beer Company y Cervezas Tibidabo, y dos proveedores castellano-leoneses, Mica y Kadabra.

Añade que «a través del 'modelo de coinnovación' de Mercadona y la colaboración con los Proveedores Totaler, hoy se ofrecen nuevas soluciones y nuevos sabores como las diferentes variedades de cerveza: sin gluten, radler 0'0, de trigo, doble malta, reserva, tostadas, Pale Ale, IPA y artesanas. Además, se ha mejorado la calidad buscando las mejores materias primas y apostando por una elaboración más natural y sin aditivos».