El expresidente de Nissan Motor y Renault Carlos Ghosn acusó hoy a "ejecutivos" de la empresa nipona de tramar un "complot" en su contra "por miedo a que la compañía perdiera su autonomía" durante una mayor integración con el fabricante francés.

En un mensaje grabado en vídeo antes de su nueva detención el pasado jueves en Tokio y difundido este martes, el exdirectivo francobrasileño afirma ser "inocente de todas las acusaciones presentadas en su contra", que se basan en "hechos sesgados y sacados de contexto", según dice en la grabación.

El motivo del "complot" es "el miedo que había entre algunos ejecutivos de Nissan" a que una mayor integración de la empresa nipona dentro de la alianza que forma con Renault "pudiera traicionar a la esencia (de la empresa) y comprometer su autonomía", explica Ghosn en el mensaje distribuido por sus abogados.

Ghosn grabó este mensaje el día antes de su último arresto con el objetivo de difundirlo a los medios "en caso de que nuevas acciones de la fiscalía le impidieran hablar públicamente", según dijo el jefe de su equipo de abogados, Junichiro Hironaka, en una rueda de prensa.

El vídeo incluía una mención de Ghosn "a los nombres reales de altos ejecutivos" señalados por el "complot en su contra", aunque sus abogados decidieron cortar esta parte del mensaje "para no perjudicar al caso" tras su última detención.

"En un momento como este sería inapropiado tener al acusado haciendo especulaciones, por eso se decidió hacer de esta manera", manifestó Hironaka, quien explicó que el equipo legal habló con Ghosn para "convencerlo" de que era la opción más adecuada.

El pasado miércoles, un día antes de su nuevo arresto por cargos adicionales, el exdirigente de la alianza conformada por Nissan, Renault y Mitsubishi Motors había convocado una rueda de prensa para el próximo día 11 de este mes con el objetivo de "contar la verdad" sobre el caso, según expresó en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Hironaka también apuntó que existieron "varios elementos sospechosos" en torno al último arresto de Ghosn, y que el objeto de la fiscalía podría ser "intentar incriminarlo para que haga una confesión" autoinculpatoria.

Ghosn fue detenido el pasado jueves mientras disfrutaba de libertad bajo fianza, por las sospechas de la fiscalía relacionadas con el supuesto uso personal de unos fondos de Nissan y Renault transferidos a una distribuidora con sede en Omán, lo que podría suponer un delito de abuso agravado de confianza.