El Consejo de Ministros aprobará este viernes la oferta de empleo público de 2019, con alrededor de 31.000 plazas públicas, en línea con el año anterior y que en el caso de la Administración General del Estado (AGE) incluirá 11.338 plazas de acceso libre y 8.350 plazas de promoción interna.

De esta forma, el Ejecutivo da un impulso a la negociación de la oferta de empleo público de este año en la AGE, que verá la luz en el Consejo de Ministros de este viernes, con anterioridad al inicio el día 12 de abril de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

La oferta que el Gobierno aprobará este viernes será similar a la del año pasado (30.844 plazas), por lo que rondará las 31.000 plazas públicas, según confirmaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, firmó este jueves por la tarde con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CIG el acuerdo para la Oferta de Empleo Público 2019 en la Administración General del Estado.

Función Pública mejoró su propuesta inicial para la oferta de empleo público de 2019 en la AGE al elevar a 11.338 las plazas de acceso libre y a 8.350 las plazas de promoción interna, lo que conlleva una creación neta de empleo de 2.259 plazas, con un 18% más de creación de empleo que el año pasado, según CSIF.

En total, solo en la AGE se alcanzan al menos 19.688 plazas en esta nueva oferta, si bien a esta cifra hay que sumarle las plazas que se convoquen para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, Justicia no transferida (órganos centrales y algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales, como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar.

La oferta de 11.338 plazas de libre acceso supera a las 10.501 del año 2018 y las 8.350 de promoción interna es mayor también que las 5.977 plazas del ejercicio anterior, según ha señalado el secretario de la AGE de UGT, Carlos Álvarez.

Refuerzo adicional del 5%

Además, Función Pública se comprometió con los sindicatos a incrementar un 5% la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 10% en los servicios prioritarios y el 80% en los no prioritarios. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se eleva la tasa de reposición al 115% y se aumenta hasta un 30% las plazas dotadas de Administración local comercial de habilitación estatal.

El departamento que encabeza Meritxell Batet se comprometió a dirigir esa oferta para refuerzo adicional a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, según UGT, que explica que en términos generales se ha marcado como objetivo además de cubrir las bajas, que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de servicios tan sensibles como Instituciones Penitenciarias.

El Gobierno dio luz verde en julio del año pasado a tres Reales Decretos sobre empleo público que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 que había convocado el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrojaron una oferta de empleo público total para 2018 de 30.844 plazas, la mayor oferta de los últimos diez años, consensuada previamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Acuerdo "satisfactorio"

CSIF celebró el acuerdo porque permitirá reforzar ámbitos "muy necesitados" como Prisiones y la Seguridad Social, si bien ve preciso continuar en la senda de creación de empleo neto, como ocurrió en 2018.

Según CSIF, al contrario de lo que ocurre con las administraciones autonómicas o locales, la AGE sigue perdiendo empleo y cuenta con 201.030 efectivos (los últimos datos son de julio de 2018), su mínimo histórico. En los últimos diez años se han perdido 37.821 empleos, o lo que es lo mismos, desde 2009 se han destruido 10 puestos de trabajo diarios.

Además, un total de 31.801 empleados públicos de esta administración tienen más de 60 años (3.494 tienen más de 64) y se encuentran a las puertas de la jubilación.

El secretario general de CC.OO. en la AGE, José Manuel Vera, valoró en declaraciones a Europa Press la "mejora importante y significativa" respecto a las cifras iniciales, y que haya una "ligera" creación de empleo neto en la AGE, en línea con lo conseguido ya el año pasado.

Por su parte, UGT valoró el acuerdo en tanto que mejora los servicios públicos y es "satisfactorio para los empleados públicos y para el conjunto de la ciudadanía". El sindicato destaca que las 11.338 plazas de turno libre servirán para paliar una pérdida de 8.979 efectivos en 2018.