El Banco de España calcula que en el caso de que se produzca un 'brexit' sin acuerdo y desordenado, el crecimiento de la economía española se reduciría en algo más de 8 décimas al cabo de cinco años.

La entidad ha publicado este martes el documento "Brexit: balance de situación y perspectivas", en el que explica que la reducción del nivel de empleo sería similar, con pérdidas acumuladas de hasta 0,8 puntos porcentuales en cinco años.

El informe señala que el 70 % del impacto total sobre la economía española correspondería a las consecuencias directas sobre el comercio bilateral con el Reino Unido, mientras que el resto vendría explicado por el efecto del "brexit" sobre el resto de socios comerciales de España, dentro de la Unión Europea (UE).

En términos de los componentes del producto interior bruto (PIB), el mayor impacto sería para el avance de las exportaciones, que podrían restar alrededor de 2,65 puntos porcentuales.

Las importaciones también se reducirían significativamente (1,78 puntos) por la reducción de la demanda por parte del Reino Unido y en, menor medida, por la apreciación del euro.

Dentro de la demanda nacional, el efecto sobre la inversión podría ser sustancial (1,15 puntos menos), mientras que sería más moderado en el caso del consumo (0,4 puntos menos).

En un escenario alternativo de "brexit" sin acuerdo, pero con una salida ordenada (relaciones comerciales conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio), el Banco de España calcula que el crecimiento del PIB y el empleo se reduciría hasta en 5 décimas al cabo de cinco años.

Las exportaciones restarían 1,62 puntos; las importaciones 1,09 puntos; la inversión 0,7 puntos; y el consumo 0,24 puntos.

La economía no sufriría en un 'brexit' con acuerdo

En un tercer escenario de "brexit" con acuerdo comercial la economía española apenas sufriría, ya que el PIB y el empleo restarían solo 0,02 puntos en los cinco siguientes años; las exportaciones 0,09 puntos; las importaciones 0,08 puntos; la inversión 0,04 puntos; y el consumo 0,01 puntos.

El Banco de España considera que estos resultados sugieren que los costes para la economía española derivados del "brexit" podrían ser significativos, dependiendo del escenario que finalmente se materialice, pero "probablemente no desmesurados".

La entidad alerta de que los resultados deben tomarse con cautela porque los supuestos de partida se han tomado de un estudio previo del Banco de Inglaterra, en el que hay elementos muy inciertos como la reacción del tipo de cambio de la libra y que no incorpora las medidas de contingencia que han ido adoptando los Gobiernos de los países de la UE.

En otro apartado del informe, se señala que las empresas españolas que comercian con el Reino Unido son comparativamente más grandes y más productivas que las que exportan a otros países, lo que podrían contribuir a amortiguar el impacto potencial negativo del "brexit".