La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha anunciado un acuerdo con el Consell para la ampliación del permiso de paternidad a seis semanas y para que los docentes de la escuela concertada puedan acogerse a la jubilación parcial por el Régimen de la Seguridad Social.

Confirmado a EFE por fuentes de la Conselleria de Educación y según ha informado el sindicato, de esta manera se equipara el periodo de baja del que venían "disfrutando los profesionales de la escuela pública pero que no se aplicaba a la concertada".

Asimismo, desde el 1 de enero de 2019 las jubilaciones parciales se realizarán ciñéndose al régimen General de la Seguridad Social y no al acuerdo colectivo de empresa.

De este manera, esa modificación implicará una reducción horaria de entre el 25 y el 50 %, un retraso en la edad de acceso y un gasto extra en cotizaciones que los centros no pueden asumir.

Asimismo, la FSIE ha señalado que la Generalitat "asumirá las extracotizaciones de los trabajadores de la escuela concertada que quieran jubilarse parcialmente y las de sus relevistas".

Por otra parte, el sindicato ha destacado que "gracias al Acuerdo de Recolocación", si los centros contratan como relevista a un docente de la bolsa de recolocación, se permitirá al jubilado parcial reducir el 75 % de su jornada y contratar al relevista al 100 %.

En este sentido, la FSIE ha recordado que la jubilación parcial es un "sistema eficaz y beneficioso" y "facilita la renovación de las plantillas, la creación de empleo e incluso el mantenimiento de puestos de trabajo que se hubieran perdido".