Los taxistas de Madrid, que suman nueve días de huelga indefinida, trabajan en una nueva propuesta de regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que rebaja sus pretensiones iniciales tras la negativa de la Comunidad de Madrid, con la que esperan retomar las reuniones tras la del viernes.

Los taxistas, que han vuelto a concentrarse este martes frente a la sede del PP de la calle Génova, la Puerta del Sol y también la sede de UGT, ya han avanzado que el documento en el que trabajan flexibiliza la postura original del sector y pretende ser una "alternativa buena" para todos.

Concretamente, las asociaciones del taxi pedirán a la Comunidad de Madrid que se fije en normativa un recorrido mínimo de 5 kilómetros que deban prestar los VTC para evitar que realicen competencia "desleal" contra el sector del taxi, pues no están habilitados para transporte urbano porque su licencia ahora es interurbana.

Además, en la propuesta que se presentará este miércoles, el sector del taxi incidirá en la precontratación temporal por ser la fórmula que se ajusta a la actividad VTC (que requiere hoja de ruta de inicio de servicio al recorrido final) y espera que mañana la Comunidad de Madrid les convoque para negociar.

Noveno día de huelga indefinida de los taxistas

Noveno día de huelga indefinida de los taxistas

Novena jornada de huelga de los taxistas. Vídeo: ATLAS

Así lo ha indicado el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, en la concentración que mantienen por segundo día en la Puerta del Sol, donde ha indicado que el sector daría por resuelto el conflicto con un sistema como en Cataluña, con un plazo de 15 minutos hasta una hora.

Por otro lado, fuentes del sector han explicado a Europa Press que ese recorrido mínimo sería de 5 kilómetros como distancia mínima para evitar competencia desleal con el taxi.

Asimismo, este portavoz ha asegurado que los taxistas seguirán en huelga si no hay avances en la línea de la precontratación temporal y este miércoles también hay solicitadas concentraciones en Génova y Sol, como ayer.

Fúnez ha dicho que las asociaciones ultiman con sus servicios jurídicos los términos de la propuesta de reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Urbano, aunque ha indicado que la "única rebaja" en sus exigencias es el número de horas que se pedían para la precontratación (empezaron con un mínimo de seis horas y ahora aceptarían una).

"La diferencia de actividad marca que sea precontratación temporal", ha apuntado Fúnez para añadir que no quieren que la VTC "desaparezca" sino que aspira a que se "regule" con una ley y reglamento propio.

Por otro lado, ha detallado sobre la postura del PP que aboga por la liberación, que el partido ha mostrado su cara "más radical" y que, como ha pasado con otros sectores, ahora le ha tocado al servicio público del taxi

También ha criticado las palabras del vicepresidente del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, y de la "supuesta" candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre el sector.

En este sentido, Fúnez ha rechazado la idea de precontratación espacial y ha señalado que los VTC requieren de regulación y de licencia de actividad urbana, una actividad que el taxi tiene perfectamente tasada en normativa.

Sobre la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de crear un fondo de compensación para el taxi en el marco de una liberalización, el representante de la Federación Profesional del Taxi ha dicho que se puede "dar la vuelta" y que sea para la adaptación de la VTC a la normativa, pues el taxi estará dispuesto a absorber "esos puestos de trabajo que dicen que se van a perder".

Aparte, ha incidido en que se han interpuesto unas 17.000 sanciones en dos años a los VTC por captación irregular.

Mientras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha hecho un llamamiento "a la cordura, al sentido común y a la generosidad de todas las partes" y ha señalado que son numerosos los taxistas que no se sienten representados con lo que está ocurriendo y que quieren volver a trabajar.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subrayado que tendrá "colaboración institucional" con la Comunidad para salir de esta situación "que no es en absoluto deseable para una capital". Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, Inés Sabanés, ha pedido al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que no opta a la reelección en las próximas elecciones, que negocie sin "líneas rojas".

En paralelo a las movilizaciones de los taxistas por distintos puntos de la capital, unos mil trabajadores de VTC se han concentrado frente a las sedes madrileñas de Podemos y PSOE para denunciar que ambos partidos hablan del sector "como si fueran multinacionales", cuando en realidad son "padres de familia que trabajan y tributan en España".

Los VTC protestan ante las sedes de PSOE y Podemos

Los VTC protestan ante las sedes de PSOE y Podemos

Protesta de los VTC. Vídeo: ATLAS

Mientras, este mismo martes, el gobierno catalán ha aprobado el decreto que obliga a precontratar el servicio de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, una normativa que entrará en vigor en Cataluña ya este viernes.

Con este decreto, cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros, las empresas de VTC ya han avanzado que se verán obligadas a presentar un ERE.

Además, el Ejecutivo catalán se propone controlar la transmisión de licencias de taxis y VTC y se plantea crear un fondo económico, sustentado con algún tipo de tasa, para regular el mercado de licencias y afrontar la reforma del sector.

Desde Cs, Inés Arrimadas, ha alertado de que serán los ciudadanos quienes paguen "de su bolsillo" las posibles indemnizaciones a las VTC por la normativa de la Generalitat.

La formación naranja ha instado a la devolución de la competencia de movilidad urbana a la Administración, en contra de lo promovido por el Ministerio de Fomento, cuyo titular José Luis Ábalos ha pedido este martes rebajar la tensión y el uso de la fuerza.

En este sentido, el PP ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la "inacción" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los disturbios durante las protestas registradas por la huelga de los taxistas.