La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "improbable" que el déficit público termine este año en el 1,3% del PIB, como prevé el Gobierno, y calcula que se desviará hasta el 2,2%.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación de las cuentas de 2019 que España cumplirá "con toda seguridad" el objetivo de déficit para 2018, del 2,7%.

Sin embargo, considera improbable que 2019 termine en el 1,3% del PIB y apunta a un dato muy superior, del 2,2% del PIB.

La AIReF cree que en el mejor de los casos la administración central terminará el año con un déficit del 1% del PIB, cuando su objetivo es del 0,3%, por diversos factores, entre los que destaca los ajustes de contabilidad nacional.

Escrivá ha añadido que la institución cree que los ingresos serán unas dos décimas inferiores a lo que estima el Gobierno y que repuntarán un 7,6% en lugar del 9,5% que espera el Ejecutivo.

En concreto, ha aludido a las nuevas medidas tributarias recogidas en el Presupuesto, con las que el Ejecutivo espera recaudar 5.654 millones, una cifra que la AIReF rebaja a 2.908 millones, unos 1.300 millones menos, principalmente porque entrarán en vigor con el año ya avanzado.

Así, de los 2.050 millones que el Gobierno espera obtener de los impuestos a determinados servicios digitales y a las transacciones financieras, la AIReF cree que solo se lograrán 349 millones.

También estima que no se logrará nada con la subida del impuesto de patrimonio (el Gobierno espera 339 millones) y su cálculo de la recaudación por medidas de lucha contra el fraude (348 millones), impuesto de hidrocarburos (503 millones) o incremento del IRPF para rentas más altas (250 millones) está lejos del realizado por el Ejecutivo (828, 670 y 328 millones, respectivamente).

En cambio, ambos coinciden en que los cambios del impuesto de sociedades, que incluye un tipo mínimo efectivo para grandes empresas, logrará ingresar 1.516 millones.

La AIReF ve improbable la estimación de recaudación del IRPF -por el impacto de la exención del impuesto para prestaciones de maternidad y paternidad o la elevación del mínimo exento-, pero factibles las de sociedades e IVA, ya que la Autoridad espera un impacto del ciclo más positivo que el Gobierno.

Escrivá ha señalado que la Seguridad Social registrará un déficit del 1,5% del PIB, lejos del 0,9% que estima el Gobierno, en parte debido a que el Ejecutivo espera obtener casi 3.000 millones de euros con las nuevas medidas puestas en marcha, como las subidas del salario mínimo y de las bases máximas de cotización, una cifra que la AIReF rebaja a en torno a 2.300 millones.

Especialmente significativo es el impacto de la subida del salario mínimo, que el Gobierno cuantifica en 1.279 millones y la AIReF lo limita a entre 550 y 650 millones.

El crecimiento del gasto en pensiones recogido en el Presupuesto, del 6%, coincide con el de la Autoridad, aunque Escrivá ha recordado que este factor hará que el déficit estructural de la Seguridad Social se mantenga.

La AIReF cree que las comunidades autónomas cumplirán su objetivo de déficit del 0,1% del PIB y que el cambio en la metodología del IVA tendrá un impacto neutro, mientras que las corporaciones locales volverán a registrar un superávit de alrededor del 0,5% del PIB.

En cuanto al objetivo de déficit recogido en el cuadro macroeconómico, Escrivá ve factible su cumplimiento.