Los taxistas de Madrid y Barcelona continúan este martescon su paro a la espera de próximas reuniones con las autoridades, a las que exigen la regulación del sector de los vehículos de alquiler sin conductor (VTC).

Los taxistas barceloneses, que este martes afrontan su quinto día de protesta, amenazaron hoy con llevar a cabo "medidas más contundentes" si el Gobierno regional de Cataluña, con quien se reunirán hoy, no atiende sus demandas.

En una asamblea celebrada hoy, un portavoz del sector y cara visible de la huelga, Alberto Álvarez, garantizó que sea cual sea la propuesta que formule el gobierno catalán serán los taxistas quienes decidan de forma asamblearia si la aceptan o no.

El ejecutivo de Cataluña, el encargado de la regulación, ha propuesto que los vehículos VTC deban precontratarse con una antelación mínima de 15 minutos, un tiempo que los taxistas ven del todo insuficiente.

Por ello, los taxistas mantienen ocupada la Gran Vía de Barcelona, una de las principales vías de la ciudad, que han convertido en su "campamento base", con centenares de coches aparcados en la calzada central de esta céntrica calle.

Por su parte, los taxistas de Madrid, que ayer se sumaron al paro indefinido de sus colegas de Barcelona, también se reúnen hoy en asamblea para decidir sus próximas acciones.

La convocatoria se celebra en las inmediaciones del recinto ferial de Madrid, donde mañana comienza Fitur, una de las principales ferias mundiales de turismo.

Cientos de taxistas madrileños pasaron la noche en las inmediaciones del recinto ferial y ocupan seis de los ocho carriles de la avenida principal de acceso al mismo.

A primera hora de este martes, medio millar de manifestantes han provocado cortes en la autopista de circunvalación M40 de Madrid a la altura de los accesos al recinto ferial de Ifema, en una protesta en medio del conflicto que vive el sector del taxi por la regulación del VTC.

Según han confirmado fuentes de la DGT, los cortes ocasionados por manifestantes han provocado fuertes retenciones en la M40 en la zona de Canillejas, en ambos sentidos.

A primera hora de este jueves, agentes de la Guardia Civil han acudido hasta la M40 para retirar barricadas que habían formado los taxistas. En ese momento se han vivido momentos de tensión con miembros del colectivo llamando a la calma para evitar episodios violentos como los vividos en Barcelona este lunes.

Los taxistas han advertido este martes de que las protestas que mantienen para exigir una regulación inmediata del sector VTC se "recrudecerán" y hacen un llamamiento "masivo" para secundar la segunda jornada de paro indefinido.

El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha explicado a Europa Press que hay una gran aglomeración de taxistas en las inmediaciones de la sede de Ifema, en Campo de las Naciones, donde se van a realizar diversas asambleas del colectivo. De hecho, ha calculado que hay un millar de vehículos taxi en las inmediaciones.

Al respecto, y tras remarcar que la participación de los profesionales en la huelga será de nuevo total, ha señalado que no se trata de un problema del sector sino de un "conflicto que afecta a trabajadores y sus derechos", por lo que ha criticado la postura del Gobierno regional de tratar de pasar la responsabilidad de la regulación de la VTC a los ayuntamientos, en lugar de asumir su función.

Desde la Federación, una vez rotas las negociaciones con el Gobierno regional, censuran su "sobrada demagogia" ya en el pasado mes de octubre, "tanto el PP como Ciudadanos votaron no al Real Decreto Ley que presentaron el Gobierno central" al entender que "dividía al problema en 17 comunidades autónomas", algo que el colectivo de taxis veía incierto porque el problema lo tenían cuatro (Madrid, Catalunya, C.Valenciana y Andalucía).

"Hoy nos encontramos con esa demagogia por parte de Gobierno de la Comunidad de Madrid, dando a las asociaciones del taxi una solución que pasa por habilitar competencias a los ayuntamientos, dividiendo el problema en la Comunidad de Madrid en 179 problemas, tantos como municipios tiene nuestra Comunidad", ahonda el colectivo para agregar que no van a "aceptar mentiras ni engaños" de unos "políticos que lo que buscan es salvar la imagen de cara a las elecciones".

Por otro lado, los conductores de VTC consideran que cualquier acuerdo entre las administraciones y el taxi debe ser "respetuoso" con el trabajo de varias miles de personas, según dijo a Efe el portavoz del Sindicato Libre de Transporte (SLT), José María Casallas.