Los Mossos d'Esquadra han evitado esta mañana que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión.

Los taxistas pretendían entrar para protestar frente al Parlament por la decisión inicial del departamento de Territori de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor, un tiempo demasiado corto en opinión de este colectivo de trabajadores.

Ante la imposibilidad de entrar en el Parc de la Ciutadella, los taxistas han decidido quedarse de momento frente a la puerta principal, situada junto a la Estación de Francia, y el portavoz de Élite Taxis, Antonio Álvarez, ha anunciado que pedirán entrevistarse con el presidente del Parlament.

Los taxistas, alrededor de medio millar, han llegado hasta este punto atravesando el centro de la ciudad desde la Gran Via con Rambla Catalunya, tras haberse concentrado frente a la sede del departamento de Economía.

"Somos taxistas, no terroristas" es una de las consignas que han ido gritando durante su manifestación los taxistas, todos ataviados con chalecos amarillos.

Con estas protestas, los taxistas, en huelga indefinida desde el pasado viernes, pretenden presionar al Govern para que acepte aumentar el tiempo de precontratación de los VTC, en una jornada en la que el conseller de Territori, Damià Calvet, mantendrá encuentros con los representantes de las empresas de VTC y con operadores del transporte público del ATM.

Huelga también en Madrid

Mientras, los taxistas de Madrid cifran en el 100% el grado de seguimiento del paro indefinido que iniciaron a las 6.00 horas de este lunes con el fin de solicitar también al Gobierno regional que regule el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a las plataformas como Uber y Cabify.

El gremio de la capital llevó a cabo una "multitudinaria" concentración de vehículos en las inmediaciones de la Feria de Madrid (Ifema) con cerca de un millar de coches, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

{C}{C}{C}

Los taxistas de Madrid ya colapsan los accesos a IFEMA

Los taxistas de Madrid ya colapsan los accesos a IFEMA

Huelga de los taxistas de Madrid. Vídeo: ATLAS

Otro centenar de taxistas también se concentró en las inmediaciones de la estación de Atocha para informar a la población de las reivindicaciones del sector, al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También se producen concentraciones en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en la T-1 y T-2 del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital. En Ifema, los vehículos del taxi están concentrados en la avenida Capitán de España, si bien dejan libre un carril por sentido de la vía para la circulación.

"El seguimiento de la huelga es del cien por cien, no hay un taxi libre en Madrid", ha asegurado el miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, quien indicó que se han desplazado hasta la capital compañeros de Extremadura, Bilbao y Valencia.

Coincidiendo con el paro, las principales asociaciones del taxi se han reunido con la Comunidad de Madrid, sin que ambas partes hayan llegado a ningún acuerdo.

El Gobierno regional les ha emplazado a una nueva reunión esta tarde en la que ambas partes intentarán consensuar un borrador de normativa.

Así lo han avanzado los portavoces de las asociaciones de taxistas al término del encuentro que han tenido con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y de la que han salido "decepcionados".

Un guardia civil herido en los incidentes en el Puerto

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido este lunes tras recibir un golpe en la nunca cuando intentaba impedir el acceso por la fuerza de un grupo de taxistas al Puerto de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, el agente, del grupo de reserva y seguridad de la Guardia Civil, especializado en orden público, ha resultado herido hacia las 13.00 horas cuando integraba una barrera de contención para evitar el paso de los taxistas.

El agente ha caído al suelo cuando intentaba impedir el acceso de los taxistas a través de la puerta 25 del puerto barcelonés y los manifestantes han logrado superar el cordón policial.

Una vez se encontraba en el suelo, el agente ha recibido un golpe en la nuca, por el que ha tenido que ser rescatado del lugar por sus compañeros y posteriormente ha sido trasladado a un centro médico en las propias instalaciones del puerto para su evaluación.

Posteriormente, el agente ha recibido el alta y ha sido trasladado a su casa, donde permanece en estado de observación, según las fuentes.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar esta incidencia, que se ha producido en el marco de las protestas de los taxistas en su cuarto día de huelga en Barcelona.

Precisamente, tres agentes de los Mossos d'Esquadra también han resultado heridos de diversa consideración, uno de ellos al recibir el impacto de una botella de vidrio en la cabeza, en los enfrentamientos para intentar evitar que un grupo de taxistas accediera por la fuerza a las puertas del Parlament.

Ante la imposibilidad de entrar en el Parque de la Ciutadella, los taxistas han dado media vuelta, han cortado la Ronda Litoral en ambos sentidos y han ido andando hasta al Puerto de Barcelona, donde un grupo ha rebasado el cordón policial que la Guardia Civil había establecido en los accesos, si bien posteriormente la situación se ha normalizado en esa zona