El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha caído un 0,05 % pero mantiene los 8.900 puntos a la espera de novedades sobre el Brexit y en medio de la incertidumbre sobre la guerra comercial entre EEUU y China.

El selectivo ha perdido 4,10 unidades hasta los 8.908,60 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 4,32 %, mientras que la prima de riesgo ha bajado hasta 112 puntos básicos.

El IBEX se ha movido toda la jornada en tierra de nadie, al igual que la mayoría de los mercados europeos, por la incertidumbre sobre el futuro de Reino Unido, a pesar de que la primera ministra, Theresa May, logró superar la víspera una moción de censura.

Los analistas señalan que las opciones más probables son que se amplíe el plazo para la salida de Reino Unido de la UE o que se lleve a cabo ahora un Brexit suave y con acuerdo. Lo que más temen los inversores es la posibilidad de una salida no pactada.

También ha afectado a los mercados la tensión entre EEUU y China, después de que el gobierno norteamericano anunciara ayer que ha abierto una investigación sobre un supuesto robo de secretos comerciales por parte de la china Huawei a socios estadounidenses, ante lo que Pekín ha pedido a Washington que no politice un "asunto comercial".

En este contexto, los parqués asiáticos cerraron en rojo, con caídas del 0,55 % en el caso del CSI de China, mientras Hong Kong perdió un 0,54 % y Tokio, un 0,20 %.

Wall Street ha abierto a la baja a pesar de los buenos resultados de Morgan Stanley, que se suman a los publicados los dos días anteriores por los principales bancos del país y que también han sido muy positivos.

Las principales bolsas del Viejo Continente han terminado restando: Londres, un 0,40 %; París, un 0,34 %; Fráncfort, un 0,12 %, y Milán un 0,04 %. El euro se ha depreciado hasta los 1,138 dólares.

En esta jornada se ha publicado que la tasa de inflación interanual de la eurozona cayó tres décimas en diciembre respecto a noviembre, hasta el 1,6 %, con lo que se mantiene por debajo de los objetivos del BCE.

En España, el Tesoro ha colocado 4.610 millones en deuda a medio y largo plazo, que en todos los casos han salido a un menor interés.

También se ha conocido que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó en noviembre hasta alcanzar los 1.169.224 millones (el 97 % del PIB).

De los principales valores, ha cerrado con pérdidas BBVA, al caer un 1,43 %; Santander, un 1,13 %, y Telefónica, un 0,67 %, mientras que Inditex ha sumado un 1,21 %; Repsol, un 0,72 %, e Iberdrola, un 0,46 %.

Del IBEX 35, han liderado las ganancias Merlin Properties y Red Eléctrica, con alzas del 2,02 % y del 1,95 %, en tanto que en el lado de las pérdidas se han situado Mediaset y Sabadell, con caídas del 6,29 % y del 3,69 %.

En el mercado continuo, Abengoa A ha subido un 17,74 % y Berkeley ha retrocedido un 18,97 %.

En el mercado de renta variable español se han negociado hoy más de 1.400 millones.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent ha descendido un 0,9 %, hasta los 60,78 dólares, porque el intento de la OPEP de contener los precios, al reducir la producción en diciembre en 751.000 barriles diarios, se ha visto neutralizado por el aumento del bombeo en EEUU.