El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 incorpora numerosas novedades fiscales, entre las que destacan el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, así como el aumento del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros. La rebaja del IVA al tipo reducido del 4% para libros electrónicos, productos de higiene femenina y servicios veterinarios es otra de las novedades.

Las nuevas medidas tributarias incluidas en las cuentas públicas, teniendo en cuenta también los nuevos impuestos (transacciones financieras y tasa digital, que se aprobarán en decretos leyes), aportan un total de 5.654 millones de euros, de los cuales 5.315 millones aumentan los ingresos del Estado y 339 millones son procedentes de la subida del 1% del Impuesto sobre el Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas.

En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, destaca el establecimiento de un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para las grandes empresas y del 18% para aquellas compañías que cuentan con un tipo agravado del 30% en Sociedades (entidades financieras y compañías de explotación de hidrocarburos).

De manera paralela, el tipo aplicable a las pymes que facturen menos de un millón de euros se reduce del 25% al 23%. También se limita en un 5% las exenciones por dividendos y plusvalías generadas en el exterior, sin que esto ponga en peligro los convenios de doble imposición firmados, según precisa el Gobierno.

Por su parte, la reforma del IRPF supone la elevación en dos puntos el tipo para las rentas del trabajo superiores a 130.000 euros y en cuatro puntos a partir de los 300.000 euros. Asimismo, se incrementa en cuatro puntos el tipo aplicable a las rentas del capital superiores a 140.000 euros.

En la imposición indirecta, los PGE para 2019 incorporan una rebaja en el IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán del tipo reducido al superreducido, es decir del 10% al 4%. También pasan a tributar al tipo reducido los servicios veterinarios y el libro electrónico.

Aumento en el gasóleo

Asimismo, se incrementa la fiscalidad del gasóleo en 38 euros por cada mil litros, si bien este incremento no recaerá sobre el gasóleo profesional y el gasóleo bonificado, que no sufrirán variación alguna al objeto de mantener la competitividad de los intensivos en su consumo.

Al margen de los Presupuestos, el Gobierno aprobará este mismo viernes dos nuevas figuras tributarias. Por una parte, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

También se creará un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, con el fin de gravar determinadas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan, estableciendo un tipo del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario, si bien únicamente afectará a empresas con ingresos anuales mundiales de, al menos, 750 millones de euros e ingresos en España superiores a los 3 millones.

Por último, también mediante otra ley en proceso de tramitación, se adoptarán una serie de medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal con una finalidad doble. Por una parte, para incorporar el Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno en el ámbito de las medidas contra la elusión fiscal derivada de la planificación fiscal agresiva internacional y de los mecanismos de resolución de litigios fiscales. Por otra, para introducir cambios en la regulación dirigidos a facilitar las actuaciones tendentes a prevenir y luchar contra el fraude, reforzando el control tributario.

A estas medidas de ámbito estatal, hay que añadir el incremento de un punto en el Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas con más de 10 millones de euros, cuya recaudación recaerá en las comunidades autónomas.

Según el Gobierno, el objetivo de estas medidas es que aquellos que disponen de una mayor riqueza contribuyan de forma equitativa en un modelo fiscal progresivo. Así, un elemento diferencial de esta denominada "fiscalidad del siglo XXI" es que no afecta a las clases medias y trabajadoras, ni a los autónomos y pymes. "Por el contrario, serán las grandes corporaciones y elevados patrimonios los que realizarán una mayor contribución a la sociedad", subraya el Ejecutivo.