El Gobierno prevé destinar 4.292 millones de euros a la Sanidad pública española en 2019, un 0,9 % más que en 2018 y con los que, entre otros, financiará el fin del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas bajas y los perceptores de la prestación por hijo o menor a cargo.

Así lo recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para este año, que ha entregado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, y en el que recuerda que el pasado año se recuperó la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el ámbito de la política de Sanidad suman 185 millones de euros, un 6,8 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a las Estrategias de Salud, dirigidas a hacer frente a enfermedades raras, neurodegenerativas, vigilancia de la salud, así como Programas de prevención y control del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, la cuantía ha aumentado en 2 millones de euros, hasta los 9 millones.

Según el proyecto, se ha dado prioridad al desarrollo de sistemas públicos digitales en el SNS y al desarrollo de aplicaciones y webs con un incremento de 4 millones de euros.

Con esta misma cantidad se ha dotado al Programa "Prestaciones sanitarias y farmacia" que tiene como fin compensar la asistencia sanitaria pública que un paciente recibe fuera de su comunidad autónoma.

Dentro de esta política, se incluyen 48 millones de euros para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dotaciones de 16 millones para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y 6 millones para la Organización Nacional Trasplantes (ONT).

Las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) cuentan con el volumen más importante de recursos para la asistencia sanitaria de su colectivo -un total de 2.255 millones de euros-, lo que supone un incremento del 0,3 % respecto al año anterior.

Además, el Ministerio de Defensa aporta créditos por importe de 142 millones de euros para financiar la asistencia en los hospitales militares.

El INGESA recibe, por su parte, 265 millones de euros para la gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.

Además, el Instituto Social de la Marina estará dotado con 36 millones de euros.

Cine y museos, los sectores que más suben su presupuesto en 2019

El Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones -con subidas del 20,1 % y 12,5 %- son dos de las partidas que más incrementos tienen dentro de la política cultural en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La cultura recibe en este proyecto de presupuestos 953 millones de euros, un 9,7 % más que en el ejercicio anterior, una partida de la que el Ministerio de Cultura y Deporte se lleva 632 millones de euros, lo que representa un 66,3 por ciento del total destinado a las políticas culturales (repartidas entre las comunidades autónomas, ministerio de Presidencia o Hacienda).

Según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado hoy en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los programas de música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 254 millones de euros, una dotación que presenta un incremento del 7,1 % respecto de 2018.

En concreto, el programa de música y danza -destinado entre otros a la Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España o Auditorio Nacional de Música- alcanza una dotación de 102 millones de euros; y el de teatro (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional) cuenta con 52 millones de euros.

Por su parte, el programa de Cinematografía, obtiene una dotación para 2019 de 100 millones y dentro de él destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1 % respecto de 2018.

También en 2019, por último año, se financiarán con cargo al Fondo las ayudas a la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 del diciembre de 2016.

Los programas de Museos y de Exposiciones -donde se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal- tienen una dotación conjunta de 180 millones de euros, con un incremento de un 12,5 por ciento respecto de 2018.

En 2019 destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado por 9 millones de euros, dirigido fundamentalmente a la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente).

Para bibliotecas y archivos, el proyecto de presupuestos destina 79 millones de euros, entre otras, a dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. También saldrá de aquí una nueva partida para la mejora de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.