El Ibex 35 ha terminado la semana con un avance del 1,59%, después de subir en la jornada de este viernes un 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a cerrar en los 8.877,1 puntos. En las dos semanas que va del nuevo año, el principal índice español acumula unas ganancias de casi un 4%.

La Bolsa se comporta así en un escenario marcado por el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por los signos de una mayor flexibilidad de la Reserva Federal (Fed), que estaría dispuesta a suavizar los incrementos de tipos durante el año.

No obstante, el analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que, a pesar de las subidas de este principio de año, todavía continúan los mismos catalizadores negativos que provocaron fuertes caídas durante los últimos meses 2018.

"Pese a las nuevas negociaciones entre EEUU y China sobre la guerra comercial, por el momento no han anunciado ningún tipo de medida, por lo que la amenaza de que pueda provocar una ralentización en el crecimiento global sigue presente", ha indicado el experto.

También, este mismo viernes los inversores se mantienen a la espera de conocer la última actualización del rating de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que se convierte en la primera en evaluar a España en 2019. Actualmente asigna una nota 'A-' con perspectiva estable.

En el lado de los ascensos han destacado en la sesión de este viernes IAG (+3,27%), Mediaset (+2,9%), Merlin Properties (+1,7%), Colonial (+1,47%), Grifols (+1,28%), Mapfre (+1,08%), BBVA (+1,04%), ACS (+0,96%) y CaixaBank (+0,8%).

Por el contrario, los mayores retrocesos los han presentado Técnicas Reunidas (-2,64%), Bankinter (-2,22%), Bankia (-1,44%), ArcelorMittal (-1,31%), CIE Autimotive (-0,87%), Viscofán (-0,82%) y Red Eléctrica (-0,73%).

A diferencia del Ibex 35, el resto de bolsas europeas han cerrado la jornada de este viernes en terreno negativo. De este modo, el FTSE 100 de Londres ha experimentado una caída del 0,35%, mientras que el CAC 40 de París ha perdido un 0,51% y el DAX 30 de Fráncfort ha cedido un 0,28%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, corregía las ganancias acumuladas en los últimos días y se situaba en los 60,94 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,96 dólares.

Asimismo, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1475 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 127 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,452%.

Preocupaciones de los inversores

Robles ha señalado que la semana que viene podría observarse un desenlace en las negociaciones del Brexit, donde parece complicado que el Parlamento británico acepte el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Theresa May. "Un 'no' podría desencadenar un periodo de incertidumbre y también un voto de censura y la respectiva convocatoria de elecciones", ha precisado.

El analista de XTB ha señalado también a Italia, aunque considera que el país transalpino ha "tranquilizado" ya su situación después de que la coalición de Gobierno aceptara rebajar su déficit presupuestario para 2019 del 2,4% al 2,04%, evitando así sanciones económicas.

La gran preocupación continuará siendo que se reduzca el crecimiento económico o empiecen a caer los resultados empresariales. Ante este riesgo, la Fed ya ha empezado a plantearse llevar a cabo solamente dos subidas de tipos en 2019, en lugar de las cuatro esperadas, que dependerá de la evolución de la economía.

"La gran corrección del mercado ante el temor de un rápido encarecimiento del dinero ha hecho replantearse la estrategia a la autoridad monetaria americana", ha recalcado Robles.

En definitiva, para la semana que viene, el experto ha indicado que será necesario que se vayan desbloqueando parte de las amenazas mencionadas para que los inversores puedan recuperar la confianza.