Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado este miércoles, tras casi diecisiete horas de negociación, un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2019, que mantiene la cuota de este año para las capturas de merluza sur frente a la reducción del 14% que planteaba la Comisión Europea.

En concreto, las posibilidades de pesca de este stock, de gran valor comercial para la flota española, permanecerán en las 5.923 toneladas, terminando así con cuatro años consecutivos de reducciones por su mal estado.

El consenso entre las capitales europeas ha llegado pocos minutos antes de las 3.00 horas de este miércoles, después de que los ministros del ramo iniciaran los debates a las 10.00 horas del martes y, posteriormente, comenzasen las negociaciones bilaterales entre delegaciones nacionales y con el Ejecutivo comunitario.

"Mi conclusión global de este Consejo es que España ha obtenido un muy buen resultado de esta negociación para el año 2019", ha celebrado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa en la que ha detallado el acuerdo.