Cerca de doscientas personas asistieron estes miércoles al evento Málaga CityHub, un encuentro organizado por el grupo Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga en el que se desglosaron algunas de las claves en materia de innovación, tecnología, infraestructura o emprendimiento para atraer inversiones y captar talento para la ciudad.

Con un programa detallado compuesto por ponencias y mesas redondas, la jornada comenzó a las 09.30 horas en el Palacio de Ferias y Congresos. Una cita que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, la Universidad de Málaga y el PTA y que moderó el experto internacional en music thinking, creatividad y marca Salvador López. Para empezar, un original ejercicio para despertar ambos hemisferios y mostrar que se pueden reprogramar las neuronas.

La primera en intervenir fue la teniente alcalde delegada del Área de Economía Productiva, Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, que hizo hincapié en el interés de elevar la proyección internacional de Málaga y la captación de inversión extranjera acompañado de un plan estratégico al que se suman factores como el clima, la hospitalidad y punto geográfico que supone la ciudad en materia de conexiones.

El director financiero de la Fundación Unicaja, Javier de Pro, detalló que además de dinamizar y promocionar Málaga, son necesarias las acciones que ayuden a retener el talento.

Tras esta breve introducción, la primera ponencia vino de la mano del experto en estrategia de ciudades y profesor de IE Business School, Gildo Seisdedos. Bajo el nombre 'La era de las ciudades: Claves para dinamizar el crecimiento y generar oportunidades de negocio', el experto indicó que Málaga es un buen ejemplo de análisis de políticas atractivas para atraer inversión. "Ha pulsado las teclas adecuadas", matizó.

Un escenario que explicó con cinco efectos conseguidos: el efecto Guggenheim, los elefantes blancos, la atracción del talento, el efecto California y la smart city. A su juicio, la asignatura pendiente es que su presencia dentro de la mente de los inversores sigue asociada al turismo, cuando también debe ser asociada la ciudad al desarrollo empresarial.

Málaga CityHub continuó con una mesa redonda para abordar la atracción y retención de talento. Una charla que contó con representantes de la Fundación Unicaja, la Universidad de Málaga, Accenture y Grupo Premo y en la que se afirmó que el talento es el motor de la innovación o que se trata de una ventaja competitiva.

La siguiente mesa redonda giró en torno a las fortalezas de la ciudad, un tema sobre el cual el alcalde, Francisco de la Torre, aseguró que Málaga ha crecido muy rápido en materia de infraestructuras, con el PTA, el centro histórico y otros segmentos en los últimos años, pero le falta tener más visibilidad a nivel internacional.

El director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, aseguró por su parte que un medio de comunicación como el que dirige "tiene el deber de generar encuentros como éste, de propiciar una puesta en común de ideas que sirvan para impulsar el progreso de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes". "Málaga funciona, está en la vanguardia de las ciudades inteligentes, ha sabido aprovechar la cultura como motor de transformación, tiene buenas infraestructuras de transporte, calidad de vida, liderazgo político y una apuesta decidida por retener el talento. Le falta mejorar su posicionamiento global", añadió.