El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este viernes establecido en los 8.815,5 enteros tras experimentar un alza del 0,58%, un avance con el que el selectivo madrileño no ha logrado contrarrestar las pérdidas de las sesiones precedentes y que le han llevado a perder un 2,88% en la semana.

El principal índice español ha sufrido una de las semanas más volátiles y complicadas de todo el año, después de registrar ayer la mayor caída (-2,7%) diaria de 2018, debido al fuerte pesisimismo existente en el conjunto de la renta variable mundial.

"El retroceso de la renta variable española y mundial se debe principalmente a un temor a que la guerra comercial vuelva a tomar fuerza, mientras que tampoco han ayudado las relaciones de Italia con la Unión Europea y el tratado del Brexit, que se votará el próximo martes", asegura el analista de XTB Rodrigo García.

Durante la semana, los valores más castigados han sido los bancos. Sabadell, Caixabank, Bankia y BBVA se han apuntado un retroceso del entorno al 5% de media. Por su parte, Dia se vuelve a convertir en el peor valor del Ibex, con un desplome cercano al 15%. "La salida del valor dentro del selectivo parece que ya es cuestión de tiempo", subraya García.

De hecho, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex se reúne el próximo lunes, 10 de diciembre, momento en el que podría valorar la salida de la compañía de distribución minorista. En caso de que se confirme, Dia estaría fuera del selectivo el tercer viernes tras el encuentro del CAT, momento en el que entraría su suplente.

Los expertos coinciden en señalar a varias compañías como posibles candidatas para sustituir a Dia. Los nombres que suenan, según volúmenes de negociación, son MásMóvil, Ence, Logista, Almirall o Gestamp, las cuales también han mostrado en diversas ocasiones sus intenciones de llegar a ocupar un puesto entre las 35 empresas más representativas de la economía española.

Concretamente este viernes, las mayores subidas han sido protagonizadas por Repsol (+3,28%), al calor del acuerdo de la OPEP para reducir la oferta de petróleo, Siemens Gamesa (+2,88%), Técnicas Reunidas (+2,8%), Naturgy (+1,96%), Enagás (+1,9%), Dia (+1,89%) y ArcelorMittal (+1,72%).

Al otro lado de la balanza, una decena de valores se situaron en terreno negativo: IAG (-0,99%), Indra (-0,85%), Mapfre (-0,7%), Amadeus (-0,51%), Aena (-0,35%), Bankinter (-0,33%), Banco Sabadell (-0,23%), Acciona (-0,14%), Viscofán (-0,09%) y Banco Santander (-0,02%).

El resto de bolsas europeas se mostraban también optimistas en la última sesión bursátil de la semana, con Londres subiendo un 1,2%, Fráncfort un 1,7% y París un 0,9%.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,45%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1395 'billetes verdes'.

Ajuste de 1,2 millones de barriles de petróleo al día

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un acuerdo este mismo viernes con otros productores de crudo, entre los que destaca Rusia, para reducir la oferta de petróleo en el mercado en 1,2 millones de barriles diarios a partir del próximo 1 de enero y durante un periodo inicial de seis meses.

De este modo, los países pertenecientes al cártel llevarán a cabo un ajuste de su oferta de petróleo de 800.000 barriles diarios, mientras que los países ajenos a la organización reducirán el suministro en otros 40.000 barriles al día.

El acuerdo, que será revisado en abril de 2019, exime del ajuste a Libia, Irán y Venezuela, mientras que la reducción correspondiente a estos países será redistribuida entre el resto de miembros de la OPEP, de la que saldrá Qatar el próximo 1 de enero.

Tras este anuncio, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', ampliaba las ganancias (+3%) y se situaba en un precio de 62,85 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 53,6 dólares.

Semana difícil para todos

El experto de XTB recuerda que la semana ha sido "muy difícil" para la gran mayoría de los selectivos mundiales. De hecho, de los principales índices, el Ibex 35 ha sido el mejor junto a Londres. Por su parte, Wall Street ha rondado el 3% de pérdidas, mientras que Alemania y Francia rondaron el 3,5%.

Un caso especial ha sido el índice Russell2000 que, con un retroceso de casi el 4%, ha sido el peor dentro de los índices importantes. "La prueba de que el conflicto comercial es un tema global y que preocupa a los inversores es que las caídas en los índices han sido parecidas en todos los países del mundo", precisa.

Ante este contexto, García asegura que resulta "más difícil que nunca" establecer previsiones para la semana que viene. "Consideramos que los grandes catalizadores van a ser las expectativas que ofrezca la Reserva Federal (Fed) en relación a los tipos y la aprobación del acuerdo del Brexit en el parlamento de Londres", apunta.

Ambos sucesos serían catalizadores positivos y permitiría ver al Ibex 35 cotizar entre los 9.000 y los 9.200 puntos, si bien el analista pide no perder de vista al conflicto comercial.