El barril del petróleo Brent para entrega en febrero abrió hoy una fuerte tendencia al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 62,14 dólares, un 5,8 % más que al cierre del viernes.

El Brent, de referencia en Europa, había cerrado la semana pasada a 58,68 dólares el barril, pero la tregua comercial alcanzada entre Estados Unidos y China al margen de la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en Buenos Aires ayudó a impulsar los precios al alza, según los comentaristas.

Además, el oro negro, que había retrocedido en las últimas semanas, subió tras conocerse la decisión de Catar de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

EEUU decidió aplazar la subida de aranceles por 200.000 millones de dólares y Pekín accedió a comprar una cantidad considerable de productos estadounidenses, visto esto como una tregua entre ambas partes después del enfrentamiento comercial.

Asimismo, el petróleo se ha recuperado después de que noviembre fuese el mes más débil en más de diez años debido a que el suministro global superó a la demanda.

Además, la posibilidad de que la OPEP y Rusia puedan acordar algún tipo de recorte de la producción en su reunión en Viena del jueves contribuyó a la subida, según los comentaristas.

El ministro de Energía, Saad al Kaabi, comunicó que Catar saldrá de la OPEP el próximo enero porque quiere centrarse en el negocio del gas, ya que es el mayor exportador de gas natural del mundo.

El ministro declaró hoy que la decisión de abandonar la OPEP "no tiene que ver con el bloqueo" económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017.

Catar mantiene las relaciones diplomáticas rotas con sus vecinos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde junio de 2017, debido a que esos cuatro países acusan a Doha de patrocinar el terrorismo.

Catar, que es miembro de la OPEP desde 1961, produce cerca de 128.645 millones de metros cúbicos de gas natural por año.