España cerrará 2018 con 81 millones de turistas extranjeros, lo que supondrá una ligera caída del 0,8 % respecto al ejercicio anterior (unos 800.000 menos), ha adelantado hoy la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Por su parte, el gasto total de los turistas internacionales en España se incrementará en un 3 % en el conjunto del presente ejercicio, hasta los 90.000 millones de euros frente a cerca de los 87.000 millones registrados en 2017, ha destacado Oliver en su intervención en la cuarta edición de Summit Shopping Tourisme & Economy.

La secretaria de Estado ha explicado que el turismo sigue creciendo en España porque, aunque las llegadas extranjeras se moderan, el gasto de los turistas internacionales mantiene una evolución positiva.

A juicio de Oliver, hay que dejar de medir el éxito del sector turístico español sólo por la llegada de turistas y "centrarnos en los ingresos".

Desde Iberia, su director de Comunicación y Relaciones Internacionales, Juan Cierco, se ha congratulado de que por primera vez un Gobierno se felicite de que haya menos turistas y haga hincapié en los ingresos por turismo.

Hasta ahora, se ponía en valor que España batía récords de turistas internacionales, lo que ha sido perjudicial, ha lamentado Cierco, según quien, si se va a trabajar en incrementar, significa ir en la buena dirección.