El 95% de las pymes españolas facturan menos de dos millones de euros y el 90% cuenta con menos de 10 empleados. Sin embargo, la mayoría de ellas usa más de dos horas diarias para aunar todos sus datos financieros y tomar decisiones. ¿Cómo ayuda la tecnología a reducir los tiempos?

Para Luis Simões, Enterprise Clients Spain LoB Head de BBVA, "las pequeñas y medianas empresas tienen poca sofisticación tecnológica, pertenecen en un 80% al sector servicios y sin embargo el 96% de sus transaccionalidades se hacen a través de canales digitales." Una situación que ha hecho proliferar el desarrollo de apps móviles y soluciones web precisamente para facilitar la vida a los empresarios de nuestro país.

Una de estas fórmulas son los agregadores financieros, consecuencia de todo el proceso de transformación del tejido empresarial y, sobre todo, de la vocación del servicio que los bancos empiezan a considerar fundamental para sus clientes. En este sentido, BBVA lanzó en abril BBVA One View y, tras una prueba piloto de cinco meses en las que han participado 300 empresas, se lanza al mercado de manera masiva. Este nuevo servicio permite a las empresas tener una visión global de su tesorería, que puedan recibir alertas, acceder a informes personalizados y elegir la mejor forma de realizar sus pagos, lo que redunda en un considerable ahorro de tiempo diario sobre esa media diaria de dos horas destinada a este tipo de gestiones.

Para la agregación en la app están disponibles desde ya 80 entidades financieras. Los clientes pueden agregar distintas cuentas de sus diferentes bancos y clasificar los movimientos adaptándolos a su empresa. También pueden definir objetivos para cada categoría y gastos, ver la evolución y compararla con otros meses.

Además, las empresas pueden configurar alertas y mensajes push para que les avisen de posibles imprevistos: por ejemplo, un descubierto. En este caso, podrán acceder a un posible aval o hacerse unas autotransferencia de una cuenta a otra, de un banco a otro? detrás de cada acción está siempre la seguridad y la inmediatez que requieren los empresarios.

Una de las funcionalidades mejor valoradas es un motor inteligente que sugiere el mejor método de pago teniendo en cuenta el origen, importe, plazo de abono o destino. Para Óscar Vélez, Director de Estrategia y Transformación BEC en BBVA, "One View ha sido un proceso de cocreación con los clientes y cada vez que se crea una funcionalidad, es testada con ellos".