El Gobierno quiere endurecer la tarifa plana que pagan los autónomos a la Seguridad Social cuando comienzan su actividad para garantizar que éstos no abandonan el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) una vez dejan de beneficiarse de esta cuota reducida.

El motivo, según la Seguridad Social, es que sólo el 30% de las personas que se benefician de la tarifa plana se mantienen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) después de su finalización.

"El resto deja de cotizar, marcha al extranjero o se ocupa como asalariado", según argumenta el Ministerio de Trabajo en el documento base para reconfigurar el RETA que ha trasladado a las organizaciones de autónomos y al que ha tenido acceso Europa Press.

En la propuesta de Trabajo, los periodos dados por cotizados pasarían a ser considerados como media jornada si después de la reducción de cuotas no se está en el RETA al menos un periodo mínimo, aún por determinar.

Cotizar por todas las contingencias

Trabajo sostiene que el 85% de los autónomos menores de 45 años cotizan por el salario mínimo, es decir, la base mínima del sistema. Por encima de los 45 años, hay autónomos que optan voluntariamente por una base mayor, pero la gran mayoría sigue cotizando por la base mínima, lo que al final tiene su reflejo en unas peores prestaciones que las que reciben los trabajadores del Régimen General.

La subida del salario mínimo interprofesional en un 22,3% contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 implicaría que la base mínima de cotización de los autónomos aumentara también en la misma proporción. Pero el Gobierno quiere evitar al colectivo un incremento de esta magnitud. Ahora bien, deja claro que para obtener mejores prestaciones, los autónomos tienen que cotizar más.

Los autónomos cotizan actualmente por contingencias comunes e incapacidad temporal, con un tipo de cotización conjunto del 29,8%, y con una base mínima de 932,7 euros mensuales. Es voluntario cotizar por cese de actividad (el paro) y por contingencias profesionales (algunos sí están obligados, pero no todos).

En la propuesta de Trabajo, los autónomos tendrían que cotizar por estas tres contingencias de manera obligatoria y por otra más, la de formación, y plantea para ello tres escenarios distintos a valorar por las organizaciones de autónomos.

Podemos dice que no aceptará subidas

Podemos ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que no aceptará la subida de cuotas "a ningún autónomo" y que el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2019 contemplaba la bajada de las cuotas a aquellos que ingresaran menos de 12.000 euros al año.

Así lo ha asegurado su secretario de organización, Pablo Echenique, quien en un mensaje de Twitter se hacía eco de la información que publica este miércoles 'Cinco Días', sobre la propuesta trasladada por el Ministerio de Trabajo a las organizaciones ATA y UPTA.

"Es importante dejarlo claro. Esto no es lo que acordamos. El acuerdo es no subir la cuota a ningún autónomo y bajar la cuota a los autónomos que ingresen menos de 12.000 euros al año. El Gobierno debe rectificar", ha subrayado Echenique, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.