La presidenta y consejera delegada de Siemens España, Rosa García, ha presentado su renuncia a este cargo, así como al de presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa, y será sustituida en ambos puestos por Miguel Ángel López Borrego, hasta ahora director financiero de la empresa de aerogeneradores.

Ambas compañías han anunciado hoy la renuncia de Rosa García de sus puestos, que se hará efectiva a partir del 1 de diciembre, cuando será relevada por Miguel Ángel López.

Rosa García ha dirigido Siemens España durante los últimos siete años y, según ha explicado la compañía en un comunicado, ahora ha decidido dejar sus cargos para "buscar nuevos retos profesionales".

García entró en Siemens en octubre de 2011 después de pasar la mayor parte de su carrera profesional en Microsoft en Estados Unidos y en España.

Su sucesor, Miguel Ángel López, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Siemens AG y ha sido durante dieciséis años director financiero en diferentes unidades de negocio, los últimos diez en la División de Fábrica Digital.

La renovación de la presidencia de Siemens Gamesa ha conllevado una remodelación en la compañía fruto de la fusión de la división de renovables de Siemens y del fabricante de aerogeneradores español Gamesa, que Rosa García presidía desde la integración.

Miguel Ángel López ostentará ahora la presidencia no ejecutiva de la compañía y la vacante que deja como director financiero será ocupada por David Mesonero, cuyo nombramiento para el puesto ya fue conocido a finales de septiembre pasado tras llegar a un acuerdo Siemens e Iberdrola, accionista esta última que tiene el 8% de Siemens Gamesa.

Siemens e Iberdrola alcanzaron un pacto para social con motivo de la fusión por el que se habilita a Iberdrola a proponer a Siemens el nombramiento de un director financiero, al que sólo puede oponerse si hubiera razones significativas para recusarlo.

David Mesonero era hasta ahora director de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración, puesto desde el que gestionó la integración de las dos compañías fusionadas y se encargó del desarrollo del plan estratégico.

Además, Siemens Gamesa va a crear un nuevo cargo en el organigrama, el de director general de operaciones, cuyo nombramiento se anunciará en las próximas semanas y que tendrá, entre sus funciones, reforzar los esfuerzos de reducción de costes e impulsar la eficiencia en todas las áreas de negocio.

El fabricante de aerogeneradores también va a relevar al consejero delegado del negocio eólico terrestre, Ricardo Chocarro, que deja la compañía después de 19 años tras alcanzar un acuerdo con la dirección para proceder a un cambio que, según Siemens Gamesa, pretende adaptar este área "a los retos que este negocio tiene por delante".

Chocarro será sustituido provisionalmente por Mark Albenze, consejero delegado del negocio de Servicios, que compaginará ambas responsabilidades.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha dicho que está convencido de que el nuevo equipo directivo y la nueva estructura organizativa "son la respuesta adecuada al entorno dinámico en el que operamos".