En 1987, la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland creó un informe a instancias de la ONU que contrastaba dos posturas: la del desarrollo económico del momento junto con la de sostenibilidad ambiental. La conclusión fue que el actual avance social se estaba llevando a cabo a costa del medioambiente. Conscientes del problema, Bankia lanza un fondo de inversión socialmente responsable denominado Bankia Futuro Sostenible, que busca la rentabilidad financiera con sus inversiones en sectores y compañías que tengan impacto ambiental y social

El desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.A raíz de las conclusiones del informe Brundtland,se creó un marco internacional que aportaba énfasis al contexto económico y social del ambiente. Muchas empresas se apuntarona la iniciativa y treinta y tantos años más tarde se hace patente la necesidad de invertir en un futuro sostenible. Una de estas iniciativas es la de Bankia Futuro Sostenible.

Un fondo que sigue criterios financieros, pero también incorpora criterios éticos, sociales y ambientales. Por eso, invierte en compañías que actúan de manera beneficiosa sobre alguna de estas áreas: agua limpia y saneamiento, alimentación y lucha contra el hambre, salud y bienestar, cambio climático y medioambiente, pobreza y desigualdad.

"No existe otro fondo de inversión igual en el mercado", afirma Pablo Hernández, director comercial de Bankia Fondos. Según el Estudio Spainsif 2016, la mayoría de las inversiones socialmente responsables desarrollan estrategias basadas en criterios de exclusión, como los de "armamento, pornografía, tabaco, energía nuclear o explotación infantil", indica el citado informe. Bankia Futuro Sostenible avanza un paso más, ya que las empresas deben actuar responsablemente, pero, además, deben ofrecer soluciones positivas a grandes problemas de la sociedad.

Para Augusto Caro, responsable del equipo de gestión, "Se trata de un fondo que tiene dos objetivos claros, uno es poner a disposición de los clientes de Bankia un vehículo por el que puedan invertir directamente en compañías y fondos que tienen un impacto positivo en las temáticas señaladas, y el segundo, que a través de esta inversión además pueda obtener una rentabilidad importante y acorde a un fondo de Renta Variable".