La confianza del consumidor cayó 3,7 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 102,4 puntos, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este retroceso de la confianza del consumidor en el octavo mes del año se debe al descenso de 2,4 puntos en la valoración de la situación actual y, especialmente, a la caída de 4,9 puntos en las expectativas.

De este modo, la confianza de los consumidores ha vuelto a superar en agosto los 100 puntos por tercer mes consecutivo, tras llevar cuatro meses por debajo de esta cifra (febrero, marzo, abril y mayo).

Así, la percepción de los consumidores se considera positiva, ya que cuando está por debajo de los 100 puntos se entiende como negativa.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró un descenso de 2,4 puntos, hasta 99,3 puntos, mientras que el indicador de expectativas cayó 4,9 puntos en agosto, hasta los 105,6 puntos.